Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: taringa.net

La iniciativa contó con la presencia de delegados de la Unidad de Atención a Víctimas y la Gobernación de Boyacá.

Con una celebración eucarística, diversos actos culturales y una marcha pacífica que concluyó en el sector de La Cadena, sitio donde  ocurrieron los hechos el 10 de septiembre de 2003, se evocó la memoria de las ocho personas, entre ellas un niño, que perdieron la vida en el atentado perpetrado por el frente 45 de las Farc.

“La Unidad Especial de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior realizó una jornada especial el martes 10 de septiembre, que continuará el miércoles 11, informó Magda Millán Orozco, directora de Convivencia de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá.

La funcionaria indicó que la Unidad está revisando el estado del proceso de atención a las víctimas del acto terrorista que dejó además 15 personas heridas, quienes figuran en el registro de atención de afectados por la violencia

Según narran habitantes del municipio, la mayoría de los cadáveres quedaron bajo los escombros de tres casas que se derrumbaron por la onda expansiva, provocada por la explosión del caballo bomba que los subversivos llevaron, a través de un campesino intimidado, hasta el casco urbano del municipio.

El labriego abandonó la bestia y huyó. El caballo estuvo dando vueltas por las calles del pueblo minutos antes del estallido, pero nadie se imaginó que llevara la peligrosa carga camuflada en su enjalma, explicó un testigo. A la 1:30 de la tarde de ese fatídico 10 de septiembre de 2003, se produjo la tragedia a una cuadra del parque principal.

Los heridos tuvieron que ser evacuados en carros particulares hacia los hospitales de Soatá y La Uvita. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá