Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Educación (OPGB)

Con la estrategia implementada se convierte en ejemplo nacional en programas educativos hacia diferentes sectores poblacionales.

El pasado 8 de septiembre se conmemoró el día Internacional de la Alfabetización, una fecha en la que la UNESCO recuerda que “La educación es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje”. En Boyacá la cifra de analfabetismo, según el Censo DANE 2005, superaba el 12.92%de la población general con alfabetismo funcional, es decir, boyacenses que no sabían ni leer ni escribir.

El gran porcentaje que nos mostraba como el penúltimo departamento con mayor número de iletrados, motivó a las administraciones para que se iniciara a invertir no solo en la etapa de alfabetización funcional sino que además se les diera continuidad educativa a la comunidad que se matriculara hasta que cumpliera con el bachillerato.

En la actualidad, el departamento es uno de los mayores ejemplos en mejoramiento educativo para los jóvenes y adultos en extra edad del país, hechos que se deben en gran medida, a la inversión en recursos del SGP de Gobierno Nacional y al esfuerzo porque los operadores del servicio brinden formación de calidad, abarcando poblaciones dispersas, con metodologías flexibles y adaptadas a las necesidades culturales y socioeconómicas de cada municipio.

Para el año 2010, la población atendida conducía a Boyacá a encontrarse por debajo de una tasa de analfabetismo menor al 7,78%, con cientos de graduados en edades entre los 15 y los 50 años de edad, en donde el género femenino se destacaba en participación (Información Secretaría de Educación de Boyacá, revista “Los Adultos También Podemos”).

Dentro de los operadores que han acompañado el procesos y como un modelo creado por boyacenses para boyacenses, se destaca la Fundación ITEDRIS, entidad que ha graduado a siete (7) promociones de estudiantes, población que hoy en día se destaca en el desarrollo regional con la creación de proyectos productivos y microempresa y que además, ha continuado sus estudios en la educación técnica, tecnológica y profesional.

La labor de la secretaría de Educación del Departamento y el empeño por brindar  continuidad del Gobernador, Juan Carlos Granados, asegura que por lo menos para el año 2013 se gradúen cerca de nueve mil estudiantes más. (Fin/Zaida Soler Camargo)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá