Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Timadores utilizan nombres de empresas de ese país, de manera ilegítima y desaparecen después de captar recursos a ciudadanos.

El Ministerio del Trabajo mediante un comunicado divulgado en las últimas horas, está advirtiendo  a los ciudadanos  colombianos sobre ofertas fraudulentas de trabajo ofrecidas por falsas empresas que utilizan, de manera ilegítima, nombres de compañías canadienses, a través de las cuales captan la atención de colombianos que alcanzan a consignar entre 250 mil y un millón de pesos para tramitar empleo en Canadá.

El Ministerio del Trabajo y la Cancillería de Colombia invitan a los ciudadanos a denunciar esta clase de atropellos y recuerdan que los trámites para viajes y trabajos en el exterior necesitan de manera obligatoria, el sello de aprobación de la Embajada de Canadá en nuestro país.

Los estafadores publican ofertas de trabajo con características idénticas en todos los casos denunciados, que contienen información enviada por correo electrónico a los interesados en documentos PDF y no publicadas en las páginas WEB oficiales de las empresas.

Los textos de las falsas convocatorias contienen logos borrosos, poco nítidos, lo cual evidencia que son pegados como imágenes en documento PDF. También en la información general se detectan errores ortográficos, así como fallas de redacción y de sentido, que denotan mala calidad en las traducciones.

El cobro de dinero para trámites de visa, permiso de trabajo y exámenes médicos para este proceso, así como la legalización de diplomas en la Cancillería, son trámites que requieren de la intervención directa de la embajada de Canadá en nuestro país. No se deje engañar. No acepte intermediarios.

La Dirección de Movilidad del Ministerio del Trabajo aclara, además, que Canadá no es parte del convenio de la Apostilla, razón por la cual dicho trámite no se realiza con ese país, como lo aseguran los estafadores.

Sólo las agencias de colocación de empleo, debidamente registradas ante el Ministerio de Trabajo y mediante una autorización especial, pueden desarrollar labores de intermediación laboral con países como Canadá.

Varias denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Trabajo, por ciudadanos residentes en varias regiones del país. (Fin/OPMT-Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá