Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Equipos que componen el banco de maquinaria llegan en octubre al Departamento.

Serán destinadas a la atención de emergencias y a la prevención de dificultades debido a la segunda temporada de lluvias.

Según el jefe de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Alirio Rozo Millán, esta maquinaria llega proveniente de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y del Ministerio del Transporte, para reforzar el plan de acción que se tiene para la temporada invernal que inicia en este mes y finaliza en diciembre.

Los equipos de maquinaria están compuestos por: 6 volquetas sencillas, 2 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 2 retroexcavadoras sobre Orugas, 7 retroexcavadoras sobre llantas, 2 vibrocompactadores, 2 camabajas con cabezote, 2 bulldozer y 4 carrotanques de agua.

“Estamos fortaleciendo los organismos de socorro, entre ellos la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, para trabajar con los municipios en la elaboración de sus planes municipales en actividades de gestión del riesgo, de la mano con los alcaldes y con los consejos municipales de gestión del riesgo”, señaló Rozo Millán.

“Existe la posibilidad de que se nos presenten avalanchas, inundaciones, fenómenos de remoción en masa, deslizamientos, taponamientos de vías, pérdida de bancada, en esto estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura Pública de la Gobernación del Departamento en materia de prevención”, dijo.

Añadió, además: “Dentro de los planes municipales de gestión del riesgo en cada municipio, se deben identificar las zonas que probablemente van hacer afectadas y a eso tenemos que dedicarnos tanto los municipios como el Departamento”. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá