Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

El lunes a partir de la 9:00 a.m se retomará la mesa donde se espera la presencia de los Ministros de Agricultura y del Interior.

En los diálogos entre el Gobierno Nacional y los voceros de los campesinos, con presencia de la comisión de garantes y siendo las 7:40 p.m del día sábado 31 de agosto, se informó que continúan los diálogos en la mesa sectorial para tatar los temas referentes a los productos de clima frio.

Así mismo, se asistirá a la convocatoria del gran pacto para el campo y el desarrollo rural que se instalará en Bogotá el 12 de septiembre con los sectores agropecuarios colombianos para completar políticas públicas que buscan reactivar el campo colombiano.

Por consenso de la partes se ha designado como secretario oficial de la mesa regional de diálogos al padre Javier Rodríguez Betancur y como moderador de la mesa de diálogos al padre, Víctor Manuel Leguizamo Díaz.

Se han llegado a acuerdos en torno a medidas de salvaguardia para proteger los productos de papa fresca y papa prefrita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, leche en polvo quesos frescos y lactosueros nacionales, provenientes del acuerdo de CAN y Mercosur.

Frente al TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, el Gobierno Nacional manifiesta que sobre los temas tratados de libre comercio con estos países, Colombia ha adquirido unos compromisos internacionales de obligatorio cumplimiento y por esta razón se acordaron compensaciones.

Se acordó que las entidades estatales de la rama ejecutiva incorporarán los productos agropecuarios colombianos en sus procesos de licitación, recibiendo como estímulo un porcentaje de calificación en la selección del proveedor.

El secretario General de la Presidencia, Aurelio Iragorri, señaló que celebraba que se hubieran llegado a estos importantes acuerdos con los campesinos. (Fin/Juan Fernando Romero Español).