Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Aspecto de la reunión entre el presidente Santos y los gobernadores de Colombia. Foto: Presidencia

Esta iniciativa pretende traducir los compromisos de gobierno en proyectos y presupuestos para superar el rezago del campo.

Al anuncio de que los diálogos entre la Mesa Sectorial Agropecuaria y el gobierno nacional se retoman este lunes, 2 de septiembre, en Tunja, se suma el que formuló el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el sentido de que el 12 de septiembre se cumplirá la primera reunión del pacto nacional por el sector agropecuario.

“Se determinó que en septiembre 12 nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese gran pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar, y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese gran pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”, indicó el Jefe del Estado.

Su declaración se produjo en el marco de una cumbre extraordinaria con gobernadores y alcaldes del país para evaluar la situación de orden público a propósito del paro agrario y de las acciones de vandalismo que se registraron en diferentes regiones de Colombia.

Más temprano, en Tunja, Juan Carlos Granados, gobernador de Boyacá, había señalado lo siguiente: “Tener la posibilidad del desbloqueo y de que el gobierno siga conversando con nuestros campesinos en procura de mejorar sus condiciones, es un gran éxito, primero para el orden público de nuestro departamento, para la tranquilidad de todos los ciudadanos, pero, por supuesto, para nuestros campesinos que  necesitan reivindicaciones”.

A la salida de la reunión extraordinaria de los 32 gobernadores con el Presidente en la Casa de Nariño, el Gobernador de Cesar y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Luis Alberto Monsalvo, aseguró que los mandatarios regionales entienden las justas peticiones de los campesinos, pero rechazan la violencia y el vandalismo oportunista en el marco de las legítimas protestas sociales.

Fuente: Federación Colombiana de Departamentos – Presidencia de la República.