Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Esta noticia se generó desde el Palacio de Nariño a propósito de la jornada violenta que vivió el país.

• "Y he tomado decisiones para asegurar la mayor normalidad en las vidas de los colombianos: Ayer mismo, anoche ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados. Ordené esta madrugada también que se destinen 50 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares para que trabajen, junto con la Policía, en colaborar para la movilidad en nuestras carreteras", indicó el Jefe de Estado.

Bogotá, 30 ago (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este viernes medidas para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos con motivo de los paros y bloqueos en varias zonas del país.

El Jefe de Estado señaló en una alocución que el jueves "infortunadamente varias de estas manifestaciones fueron infiltradas y aprovechadas por vándalos que solo quieren causar caos y destrucción, y dañar los bienes públicos y privados", y subrayó que "no hay protesta, por justa que sea, que amerite pérdida de una vida".

Advirtió que no se tolerará "que los desmanes de unos desadaptados, que se aprovechan de los legítimos reclamos de los manifestantes, afecten la tranquilidad de los ciudadanos, y mucho menos que queden impunes".

El Jefe de Estado respaldó la determinación del Alcalde de Bogotá y de otros mandatarios locales de declarar el toque de queda en algunas zonas de la ciudad o en sus municipios para garantizar el orden público.

"Y he tomado decisiones para asegurar la mayor normalidad en las vidas de los colombianos: Ayer mismo, anoche ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados. Ordené esta madrugada también que se destinen 50 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares para que trabajen, junto con la Policía, en colaborar para la movilidad en nuestras carreteras", indicó.

Anunció también que todos los aviones de transporte de la Fuerza Aérea estarán disponibles para realizar puentes aéreos que garanticen el abastecimiento de alimentos en las ciudades, y habrá caravanas escoltadas por la Fuerza Pública para facilitar el ingreso y la salida de productos de los centros urbanos.

Por otro lado, reveló que se ofrece recompensas hasta de 10 millones de pesos para quienes den información para identificar y capturar a aquellos que están amenazando y extorsionando a las personas o empresas para obligarlos a participar en los paros.

"Y con los vándalos y los violentos –tengan la absoluta seguridad– no habrá ninguna, ninguna contemplación", dijo el Presidente de la República.

Precisó que la Policía, medios de comunicación e incluso particulares tienen videos donde aparecen los vándalos atacando a las personas, rompiendo vitrinas, robando o destruyendo los bienes públicos.

"Vamos a subir estos videos al portal de internet de la Policía y a las redes sociales, y les pido a los medios y las personas, los ciudadanos que tengan videos o fotografías que las suban también", sostuvo y explicó que el objetivo es poder identificar y capturar a esas personas.

"Vamos a conformar con estos videos e imágenes, y con la ayuda de los ciudadanos, un verdadero 'cartel de los vándalos', y habrá una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien dé información a las autoridades que permita identificar, ubicar y judicializar a estos agentes de violencia", agregó.

Invitó a los dueños de los locales o bienes afectados, y a los ciudadanos damnificados y responsables de bienes públicos a instaurar denuncias por los daños que han sufrido.

Además informó que le pidió al Fiscal General de la Nación y a la Rama Judicial que obren con toda la eficacia y toda la contundencia para que los criminales capturados en estas jornadas sean efectivamente judicializados.

"No vamos a permitir, no vamos a permitir que los vándalos de siempre se salgan con la suya", concluyó.