Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Se busca mejorar la movilidad de pacientes y ayudas humanitarias

Dada la difícil situación que vive el departamento y con el fin de solucionar la problemática de emergencia que se presenta, se reunió hoy el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, el Comité Regulador de Urgencias y Emergencias de Salud y los representantes de la Policía Nacional en emergencias en salud.

Durante la reunión que se llevó a cabo hoy en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud se analizaron los siguientes temas:

  • Traslado de pacientes con urgencias médico quirúrgicas, atención de heridos, brigadas de salud y evacuación en emergencia.
  • Traslado de pacientes renales a los centros donde hay el servicio.
  • Recolección y  Traslado desechos hospitalarios.
  • Suministro de combustible para vehículos de misiones médicas y humanitarias.
  • Traslado de insumos médico-quirúrgicos y despacho a municipios dispersos.
  •  Suministro de alimentos y servicios a cárceles y municipios.

Los representantes de los organismos reunidos en la mesa de trabajo adoptaron e implementaron médicas para atender las urgencias, mejorar la movilidad y el desplazamiento de los vehículos y personas que trabajan para las instituciones públicas y privadas con logotipo de Misión Médica.

Otra conclusión de la reunión del comité  fue: hacer énfasis  en el respeto con las misiones médicas, ya que es algo fundamental para poder distribuir las ayudas destinadas a proteger a la población,  para ello, existe una comunicación directa con la Comisión Negociadora del Paro Nacional Agrario y con los coordinadores del mismo, en las distintas regiones del Boyacá para que permitan el paso de las mismas.

Durante la reunión se informó, además, que los integrantes del Comité Departamental de Gestión del Riesgo continúan coordinado las acciones para que las ayudas humanitarias lleguen a los municipios donde se requieran.

A la reunión asistieron: el director del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, Alirio Rozo Millán, el director Ejecutivo Cruz Roja, Víctor Fonseca; el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo; el comandante grupo de emergencias de la Policía Nacional,  teniente coronel Diego Páez; el coordinador Centro de Urgencias y Emergencias de Salud, Rodrigo Ortega y funcionarios de la Secretaría de Salud.(ECSS/Edgar Rodríguez Lemus)