Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Las condiciones actuales no permiten realizar este gran certamen.   

 

En un comunicado de la organización del Festival Internacional de la Cultura versión 41 se agradece la buena voluntad de los artistas que estaban programados para participar en el mismo, especialmente a Carlos Vives por sus mensajes conciliadores en las redes sociales sobre este tema y el Paro Nacional Agrario. El mensaje es el siguiente:

"Desde el pasado viernes 23 de agosto cuando se agudizó el conflicto ocasionado por el paro agrario, se emitió el comunicado oficial por parte del Gobierno de Boyacá y el Fondo Mixto de Cultura en el sentido de APLAZAR INDEFINIDAMENTE la 41 Versión del Festival Internacional de la Cultura. 

Hoy cuando se cumplen 8 días de ese pronunciamiento oficial, la situación del departamento continua en emergencia crítica y ahora se suman otros sectores del país aumentando la incertidumbre sobre la solución definitiva del  conflicto.

Es de entender que esta situación histórica por la que atraviesa Boyacá y Colombia,  no solamente ocasionó el aplazamiento lógico del evento cultural más importante del oriente colombiano sino que libra a la organización de cualquier responsabilidad toda vez que un suceso de conmoción nacional y regional como este deja sin argumentos cualquier reclamo o reflexión contraria a la situación actual que además evidencian minuto a minuto los medios de comunicación del país y el mundo.

Gracias a los miles de artistas, gestores culturales, empresarios, productores y en general a quienes de manera planeada habían sido convocados a la versión 41 del Festival, por su entendimiento y los mensajes de apoyo como el expresado por el artista Carlos Vives, mensaje  que hoy circula por la redes sociales. 

Gracias también a quienes con respeto y razón lógica se han solidarizado con el grave conflicto que vive el país y con las funestas consecuencias de un paro que fue el detonante para incentivar todas las protestas a las que lastimosamente se han sumado actos de vandalismo que no provienen  precisamente de la gente noble del campo colombiano.

El departamento de Boyacá continúa incomunicado y a la espera de una pronta solución por parte de los actores que se encuentran en las mesas de negociación, que permita el restablecimiento de la normalidad, la paz y la concordia que caracterizan esta región del país".(Fin/ Organización - FIC 2013).