Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

De esta manera se busca conjurar la protesta del sector agropecuario en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

 

Tunja, 29 de agosto del 2013 (OPGB). El Presidente Juan Manuel Santos anunció esta mañana una serie de medidas para ayudar los campesinos y superar la crisis que afecta al sector agrícola.

"Yo he decidido poner en marcha, de todas formas, una serie de normas que van a ayudar y a mitigar los efectos de esta crisis y a ayudar a los campesinos en los temas que nos han puesto sobre la mesa y que sabemos que existen", señaló el Jefe de Estado.

Indicó que se aplicará el control a los precios de fertilizantes y plaguicidas; la eliminación de aranceles para algunos de estos insumos, una especie de libertad vigilada temporal de precios, la importación directa de fertilizantes y la eliminación de diferencias en los precios de fungicidas por regiones del país.

Sobre el precio de los insumos, el Jefe de Estado dijo que es importante reducir el costo de los fertilizantes y plaguicidas. Por ejemplo, hay 23 productos que todavía tienen aranceles; vamos a rebajar a cero estos aranceles para que se les baje el costo a los usuarios, y vamos a hacer todo lo posible para que la baja en ese arancel le llegue al consumidor, porque muchas veces queda enredado en los intermediarios", explicó el Mandatario.

Agregó que de igual forma, se va a imponer "una especie de libertad vigilada de precios mientras establecemos un mecanismo de precios de referencia internacional que nos permita determinar unos precios, muy parecido a lo que estamos haciendo con los medicamentos, para garantizar que nuestros agricultores, nuestros campesinos, puedan comprar esos insumos a un precio razonable".

De manera que "ahí hay una medida concreta que vamos a poner en marcha. Mañana mismo estamos reuniéndonos, el Ministro de Agricultura (Francisco Estupiñán) con la mesa de fertilizantes, de insumos, que les prometimos a los cafeteros. Vamos a discutir estas medidas, pero mientras tanto, vamos a ponerlas en marcha y eso también va a ser aplicable a los demás agricultores", agregó.

Señaló que otra de las medidas es la importación directa. "También vamos a permitir que se importe directamente los fertilizantes, se puedan importar directamente para evitar esa cadena de intermediarios que encarece de forma grave muchas veces el precio final", dijo.

Otra de las medidas es el estudio de las salvaguardias. "Hay mecanismos, hay formas para evitar la importación de ciertos productos o se le imponen aranceles, porque esos productos están llegando al país a precios irrisorios, que están causando un perjuicio, un perjuicio grande a nuestros productores", expresó.

En el caso del sector lechero, indicó que ha dado instrucciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para comprar la leche que en algunas zonas se está derramando.

"Le he dado instrucciones para que busquen cómo comprar esa leche y dársela al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y darle esa leche sobre todo a los niños. Vamos a ver si la usamos exclusivamente para la estrategia De Cero a Siempre", dijo.

Al mismo tiempo, invitó a las grandes empresas de alimentos, como La Alquería, Colanta, Alpina y Nestlé, para que "busquemos los mecanismos para comprar esa leche, el Gobierno le paga a un precio regulado no por debajo y además debemos darle esa leche rápidamente a esos niños".

También informó que ayer se firmó un decreto que define el cupo de importación de los lactosueros.

Finalmente, señaló se va a fortalecer la lucha contra el contrabando. "Vamos a tener gran énfasis en la lucha contra el contrabando, porque sabemos que ese es un tema que está afectando muchísimo al sector agropecuario y éste es un tema que vamos a tocar en forma concertada, porque son los propios campesinos, los propios agricultores los que más sabes por dónde está entrando ese contrabando, de dónde viene y de ahí vamos a hacer una acción muy contundente", puntualizó. (Fin/Casa de Nariño-Jaime Humberto Romero R).