Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Juan Carlos Granados, gobernador de Boyacá,encabeza la comisión mediadora. Foto: Julio César Granados.

Así lo anunció el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, al concluir la jornada sobre las 9:30 p.m.

El mandatario de los boyacenses destacó la disposición de las partes para llegar a acuerdos que permitan superar la crisis que comenzó el 19 de agosto cuando se inició el Paro Nacional Agropecuario.

La jornada del miércoles 28 de agosto inició a las 10:30 de la mañana y tuvo al menos tres recesos, durante los cuales las partes se reunieron por separado para discutir las propuestas que se intercambiaron a lo largo del día.

De los siete puntos de la agenda, las comisiones se encuentran en el estudio del primero, relacionado en los precios de los insumos agropecuarios.

Sobre el particular el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó en una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, que “se reducirían a cero, es decir desaparecerían por completo los aranceles a los fertilizantes. Todavía en el país hay cerca de 23 partidas arancelarias que tienen algún tipo de gravamen para los fertilizantes. Se eliminarían por completo esos aranceles para abaratar el costo de los fertilizantes y los agroinsumos en nuestro país”.

Otro anuncio del Ministro, a propósito del paro y de las negociaciones que se adelantan en Tunja, tiene que ver con que el Gobierno está interesado en la refinanciación de los créditos, tiene fórmulas en esa materia, buscando ante todo aliviar la carga financiera para los campesinos y los agricultores colombianos.

Frente a la discusión sobre el alcance de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el Ministro aseguró que éstos disponen de salvaguardas que el Gobierno puede utilizar.

"Si hay una situación que lo amerite, se puede utilizar una salvaguarda, que es un arancel temporal, una protección temporal cuando se ve que hay un incremento exponencial en las importaciones provenientes de esos países o una disminución en los precios más allá de lo que es razonable", sostuvo.

Al cierre de la sesión de trabajo, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; único gobernador que ha actuado como mediador; monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; y el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, y los miembros del gobierno y de los agricultores, se retiraron con el anuncio de que se reencontrarían a las 9 de la mañana.

Sobre la posibilidad de un pronto arreglo, los integrantes de la Mesa Sectorial Agropecuaria expidieron un comunicado en el que invitaron a la ciudadanía y a los campesinos a mantener la calma respecto a los resultados de lo que se está adelantando en la mesa de diálogo. (Fin/Jaime Romero Rodríguez/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá