Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras (PSS)

Representantes de ANTHOC y SINDESS completan ochos días en las instalaciones de Caprecom-Tunja.

Las agremiaciones sindicales exigen el pago de vigencias de años anteriores a las Empresas Sociales del Estado.

Por  lo anterior, el secretario Departamental, Guillermo Orjuela Robayo, atendiendo la problemática expuesta por los representantes de los sindicatos, se reunió con los actores involucrados en esta protesta pacífica con el fin de garantizar mecanismos que permitan solucionar la problemática del sector salud.

De la reunión se logró concertar los siguientes temas:

-El giro directo de recursos por parte del departamento, a través de la Secretaría de Salud de Boyacá y de los municipios a las ESES con el objeto de obtener un flujo de recurso idóneo para garantizar la atención de la población.

-Actualmente,la EPS Caprecom tiene 160 mil afiliados y  le debe a la red pública de Boyacá la suma de $22 mil millones de pesos,  recursos que deben ser aprobados por el Ministerio de Hacienda para que esta entidad los transfiera a las ESE del departamento.

-Se solicitó la cesión de cartera entre gerentes de los hospitales EPS y (Entidades Prestadoras de Salud) para ser presentadas ante la Secretaría de Salud y tesorerías municipales con el fin de hacer  los giros directos.

Por su parte, el gerente territorial de Caprecom–Boyacá, Germán Pertuz, presentó la forma cómo se han ejecutado los giros directos de la vigencia 2013 y cómo se han venidos adelantando la depuración de la cartera con las ESE´s.

De  igual manera, se habló con los gerentes de los hospitales de Chiquinquirá y Moniquirá para concertar citas de cruce de cuentas; de tal forma, que de estas reuniones se logren acuerdos que permitan el desembolso de los recursos y la atención oportuna de los pacientes.

En la reunión contó con la presencia de las organizaciones sindicales ANTHOC, María del Carmen Sánchez, Vicepresidenta Nacional, Elisabeth Sandoval mancipe, fiscal departamental, Gloria Stella Alfonso y Ana Isabel Novoa Representas de ANTHOC Guateque, por SINDESS Clara Edalia Ramírez Presidenta departamental, Rosario Cárdenas Ojeda, Dora Lanchera, Evangelina Parra y Blanca Dilia Cárdenas  en representación de los trabajadores de todos los hospitales de Boyacá.(ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá