Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 Aspectos de la negociación entre el gobierno nacional y los líderes campesinos en la sede de la Arquidiócesis de Tunja. Foto: Defensoría del Pueblo.

Delegados de Nariño, Boyacá y Cundinamarca presentan propuestas a delegados del presidente Juan Manuel Santos.  

Con algo más de siete horas de retraso, a las 8:40 p.m. de este martes 27 de agosto, se dio inicio al encuentro entre los representantes del movimiento Dignidad Campesina y los enviados del gobierno nacional que buscan llegar a un acuerdo en torno a las peticiones de los agricultores, dirigidas a mejorar la competitividad de este sector productivo.

La concertación se cumple en la sede de la Arquidiócesis de Tunja  y a la misma se presentan como garantes el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el arzobispo de la capital, Luis Augusto Castro Quiroga; y el alcalde de la ciudad Fernando Flórez Espinosa.

La mesa sectorial agropecuaria, que lidera el movimiento de protesta, está integrada por las siguientes personas: de Boyacá, César Pachón, Florentino Borda, Walter Benavides y Giovanny Vela; de Cundinamarca, Orlando Molina, Marlén Ángel Marroquín, César Pardo y Gustavo Adolfo Morales Mejía; de Nariño, Hernando Sepúlveda, Wilson Muñoz, Jairo Chamorro y Richard Fuelantala.

Por su parte la comisión gubernamental está compuesta por los ministros del Interior y de Agricultura, Fernando Carrillo Flórez y Francisco Estupiñán Heredia, respectivamente, y por el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri Valencia.

Esta protesta campesina comenzó desde el 19 de agosto y desde entonces se han registrado bloqueos en corredores viales que comunican a la capital con las provincias de Sugamuxi, Occidente, Oriente, Norte, especialmente, y con la capital del país. (FIN/Germán García Barrera)