Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Denuncia que fue entregada al Director de la Policía Nacional

Tunja, 26 de agosto de 2013. (OPGB). Mediante una misiva dirigida al director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López, se solicita que adelante una investigación interna ante los hechos de abuso del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-.

El texto señala:

“En nuestra condición de Alcalde Mayor de la ciudad de Tunja, Gobernador de Boyacá y Arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, nos permitimos poner en su conocimiento, para los fines legales y constitucionales pertinentes, los hechos acaecidos el pasado 26 de agosto del corriente, en la ciudad de Tunja, en desarrollo de una jornada de manifestación pacífica realizada en horas de la noche a la cual asistieron más de 50.000 habitantes de la ciudad.

Los hechos tienen que ver con posibles abusos de la Fuerza Pública –ESMAD- en contra de los manifestantes que regresaban caminando a sus hogares en el sector norte, los uniformados abordaron con abusos a los civiles.

General, es una preocupación de las administraciones municipal, departamental y de la Arquidiócesis, que los derechos humanos de nuestros conciudadanos sean respetados en todo tiempo y lugar, y en tal sentido requerimos de su despacho la atención urgente y prioritaria a esta denuncia para que cesen estos actos y sean sometidos a juzgamiento y de ser el caso sanción severa” (Fin/ Jaime H Romero R).