Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero Español

Fue el reclamo expuesto por los representantes campesinos en la mesa de trabajo realizada el día de ayer.

Con el objeto de dar soluciones reales a la vulneración de los derechos humanos que se han presentado en varios puntos del departamento, a raíz del paro agrario y transportador, el defensor del Pueblo, Wiliam Ignacio García, convocó a una reunión extraordinaria en instalaciones de la Gobernación de Boyacá.

El delegado del Gobierno Granados Becerra, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros fue enfático en afirmar: “Estamos dispuestos a hacer lo que sea posible dentro de la normatividad vigente y las garantías necesarias”, manifestó Tadeo Bustos

El Secretario seccional planteó las siguientes solicitudes:

1.      Que los miembros del Consejo de Seguridad Departamental sean garantes de los Derechos Humanos para el desarrollo de las movilizaciones.

2.      Servir de mediadores sectoriales y regionales.

3.      Invitar a los personeros a que vigilen la atención a los derechos humanos en sus localidades.

Los representantes de los gremios asistentes a la reunión, solicitan que les bajen los precios a los insumos, mayor control del contrabando y que se ejerzan las políticas públicas que beneficien al campesino.

Por su parte, del comandante de Policía de Boyacá, coronel Luis Enrique Roa Merchán, invitó a la libre expresión de los manifestantes, pero se opone a la vulneración de los derechos de las demás personas y para ello, dice el Comandante que se deben levantar los bloqueos de las vías.

En la mesa de trabajo participaron, además, el comandante de la Primera Brigada del Departamento, José Antonio Hernández Capacho; el alcalde de Tunja, Fernando Flórez, los alcaldes de los municipios de Sáchica, Sora, Samacá, Siachoque y Cucaita, personeros municipales y representantes de gremios. (Fin/Jfre).