Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá


Se trabaja por el fortalecimiento del desarrollo económico de Boyacá

Este es un escenario para reflexionar sobre la competitividad para Boyacá frente a otros departamentos y un enfoque diferencial con los municipios.

El secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Lalo Enrique Olarte Rincón, hizo una llamado a los empresarios del departamento y a la academia para fortalecer el andamiaje de esta comisión y a conocer lo que se promueve como es el proyecto que acaba de aprobar el Gobierno Nacional dirigido a las MiPyme Digital. 

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Cámara de Comercio de Sogamoso y Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, David Felipe Castillo Cárdenas, explicó que el trabajo realizado hasta hoy está de acuerdo con las directrices impartidas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, por conducto del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.    

Aseguró, que se trabaja de una manera conjunta con lo que denomina: "triángulo de desarrollo", donde cada una de las vértices está apropiada por unos actores muy importantes en la economía y progreso de una región. "No es más que una alianza Estado, Empresa y Academia, que es muy poderosa. Todos desde sus propios vértices trabajando en yunta por el progreso y la competitividad territorial sectorial y transversal. Siempre sintonizados con los planes de Desarrollo Nacional y Departamental y de igual manera, con el Plan Regional de Competitividad". 

El Presidente del Comité Regional de Competitividad explicó, que dentro de sus actividades se efectuó la actualización del Plan Regional de Competitividad, en varias etapas:

Retoma de la adaptación del Plan Regional de Competitividad, análisis de indicadores, articulación con el Plan Nacional de Desarrollo y Plan de Desarrollo Departamental "Boyacá se Atreve" 2012-2015, priorización de iniciativas y elaboración de planes de trabajo por las mesas sectoriales.  

De otra parte, se conoció que esta Comisión, por unanimidad, quedó conformada por la Cámara de Comercio de Sogamoso en cabeza de su presidente David Felipe Castillo Cárdenas, y la Secretaría Técnica por parte de la Secretaría de Productividad, TIC, y Gestión del Conocimiento y la Cámara de Comercio de Tunja.

De igual manera, en representación de los empresarios Jairo Aníbal Díaz Márquez del sector agroindustrial; de las alcaldías fue elegida por Asamblea la de Duitama.  

Al certamen llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad de Sogamoso asistieron: los representantes de la Comisión Regional de Competitividad; el director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Camilo Montes; la directora de Planeación Territorial del Departamento, Yaneth Álvarez Moreno; el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín y medios de comunicación, entre otros. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo).    

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá