Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: www.google.com

Se impulsarán sanciones que impliquen el aumento de multas y de la prima de seguro para los conductores sancionados

Ante la Comisión Accidental nombrada por el Congreso de la República para proponer fórmulas que prevengan, de manera efectiva, que las personas conduzcan en estado de embriaguez, la  ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, explicó sus propuestas para aumentar las sanciones a estas personas y para que se comience un trabajo preventivo en colegios y universidades.

"Hay que distinguir entre dos situaciones: la primera, cuando el conductor en estado de embriaguez causa un daño, para lo cual ya la Corte Suprema de Justicia dio un gran paso al determinar que en estos casos se trata de delitos con dolo eventual. La segunda, los conductores que son sorprendidos en estado de embriaguez, para lo cual el Ministerio propone una serie de medidas administrativas muy drásticas que pueden llegar a la afectación del derecho de dominio del automotor", indicó la titular de la cartera.

La funcionaria indicó, que se está diseñando una iniciativa que acuda a la figura del decomiso del vehículo: "este puede empezar por un tiempo prolongado de un año, se podría extender dependiendo de la gravedad del caso a dos y después convertirse en una medida de carácter definitivo".  La Ministra Correa agregó, que esta es una medida que concuerda con lo establecido por la Corte Constitucional y que permitirá tener soluciones coherentes con una política criminal racional. 

También indicó, que se impulsarán sanciones que impliquen el aumento de multas y de la prima de seguro para los conductores sancionados. En ningún caso, las sanciones estarían sujetas a la decisión de un juez. (Fin/Carmenza Reyes B).

Oficina Asesora de comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá