Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Fue una de las conclusiones del foro sobre el Sistema Nacional de Monitoreo de Antenas y Salud

Es una estrategia del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones para ampliar el conocimiento relacionado con el verdadero impacto de los campos electromagnéticos en el país.

En esta sesión informativa realizada en el paraninfo de la UPTC se explicó, por parte de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, que está a disposición de los colombianos un sistema con información clara y confiable, sobre las emisiones de campos electromagnéticos generados por las antenas de comunicaciones y su relación con la salud y el medio ambiente.

Este sistema le permitirá, a cualquier colombiano, vigilar que las antenas de telecomunicaciones que lo rodean cumplan con los límites de campos electromagnéticos establecidos como seguros para la salud humana, por la Organización Mundial de la Salud.

En las disertaciones se dio a conocer cuántos campos están expuestos en casa generados por los diferentes electrodomésticos, que en algunos casos pueden generar más radiaciones que una antena de telecomunicaciones.

Gracias a las mediciones realizadas con este moderno sistema, la ANE informó a los colombianos que los sistemas de telecomunicaciones del país cumplen con las recomendaciones internacionales y, así mismo, brinda herramientas a los ciudadanos para que puedan monitorear que las potencias usadas por las redes de telefonía móvil son muy bajas, incluso inferiores a las de los equipos de uso común en el hogar, como por ejemplo, un secador de pelo, que puede generar hasta 100 veces más campos eléctricos que las antenas de telecomunicaciones.

La ciudadanía puede consultar toda la información sobre este sistema en la página de la Agencia Nacional del Espectro www.ane.gov.co, y participar activamente en la vigilancia del cumplimiento de los límites establecidos como seguros para la salud. De esta manera el Ministerio TIC, la ANE, y la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), reiteran su compromiso con el bienestar de los colombianos.

Este Foro se realiza en el marco de los Foros de Radiaciones no Ionizantes, Salud y Despliegue de Infraestructura, que lleva a cabo el Ministerio TIC, en asocio con la ANE y la CRC, en cinco ciudades del país para abordar los mitos y realidades sobre los posibles efectos de las radiaciones no ionizantes en la salud.

En el certamen participaron: el ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Pablo Márquez Escobar; la profesional del Mintic, Paola Elvira Thiriat; el Director del CRC, Pablo Márquez; el director Research & Sustainbility GSM Association, GSMA; el expresidente de ICNIRP, Paolo vacchia y el subdirector de Gestión y Planeación Técnica del Espectro en la Agencia Nacional del Espectro (ANE), entre otros.(Fin-Juan Diego Rodríguez).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá