Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero (OPGB)

Se pretende preservar el orden público y evitar la vulneración de los derechos fundamentales de los boyacenses.

La Secretaría General realizó una capacitación para fortalecer las rutas de activación que se deben seguir en zonas de riesgo, cuando se presenten hechos que perturben la tranquilidad ciudadana.

“Lo que dio el inicio a todos estos procedimientos en el Ministerio del Interior fue la alerta temprana que se generó en Cubará, luego de hechos denunciados, relacionados con presuntos reclutamientos de menores por parte de grupos armados al margen de la ley”, indicó la directora de Convivencia de la Secretaría de Desarrollo Humano, Magda Millán Orozco.
 
La funcionaria reiteró: “Estamos trabajando sobre ese tema con el Ejército y la Policía de Arauca, entonces hay un espacio de articulación, de acciones y se van a establecer probablemente algunas líneas de intervención como lo propusieron algunos asistentes a la reunión y que sean más pertinentes de acuerdo con el tema de seguridad del municipio de Cubará”.
 
Estas alertas tempranas se presentan, por la valoración de ciertos hechos de vulnerabilidad extrema de derechos fundamentales, con presencia de grupos armados al margen de la ley donde se pueden estar presentando extorsiones y cualquier tipo de amenazas frente a los derechos de la población.
 
La jornada contó con el apoyo del Ministerio del interior y la asistencia de las diferentes entidades encargadas de la seguridad y convivencia en el Departamento.(Fin/CRB)