Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

“…son una puerta abierta para la prevención y atención de reclutamiento de menores”: Ministerio de Justicia.

Tunja, 12 de agosto de 2013.(OPGB). Durante la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento forzado, liderada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Justicia se comprometió a fortalecer el trabajo de las 83 Casas de Justicia de todo el país para la prevención y atención del reclutamiento de menores.

En la reunión, en la que participó el Ministerio de Educación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Unidad de Atención a Víctimas, entre otros, se acordó una reunión con las alcaldías municipales de todo el país, para liderar acciones urgentes en favor de la prevención y atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado y para que los entes territoriales se comprometan a implementar un protocolo de atención de manera inmediata.
 
“Celebramos este protocolo de atención y esperamos que las diferentes intervenciones que realizan las entidades vinculadas cobren fuerza a través de los planes y proyectos que se adelantan en las Casas de Justicia del país. En muchos eventos, podemos, a través de las Casas de Justicia, superar la imposibilidad en muchas regiones para acceder a una justicia pronta y eficaz", indicó el viceministro de Política Criminal (e), Carlos Mantilla Namén.

Por su parte, la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Catalina Díaz, aseguró que el Ministerio de Justicia se compromete a reforzar la atención que, desde las casas de Justicia se puede brindar a los niños y niñas, que hayan sido reclutados por los grupos armados ilegales.

"Debemos garantizar el acceso de estos niños víctimas a la justicia, y una puerta importante la tienen abierta las Casas de Justicia de todo el país", indicó. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá