Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Secretaría de Salud del Departamento

Promover la salud y la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores y por Zoonosis es el objetivo del stand elaborado por los funcionarios.

Durante el desarrollo de Boyacá en Corferias, los funcionarios adscritos a esta entidad presentaron a los visitantes los riesgos de la enfermedad de Chagas, sus síntomas y las posibles maneras de prevenirla.

Actualmente, el departamento de Boyacá obtuvo la certificación internacional de interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma Cruzi por Rhodnius Prolixus domiciliado en los municipios de Boavita, Soatá, Tipacoque, Covarachía, Santana y San José de Pare.
 
Ante este logro la Secretaría se propone intensificar las acciones en 54 municipios donde se conoce la presencia del vector causante de la enfermedad de Chagas, la cual ocasiona a la población boyacense en la mayoría de los casos cardiomiopatías leves o graves, produciendo la muerte repentina a personas aparentemente sanas.
 
Finalmente, en el mes de Agosto en el laboratorio de Salud Pública se van a realizar la toma de muestras a la población para conocer sí padece de la enfermedad o no. (Oficina de Prensa Secretaría de salud)
 
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
 
Gobernación de Boyacá