Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Importantes temas fueron abordados en la jornada

En cumplimiento del proceso académico establecido en la ciudad de Sogamoso para la educación de adultos con la Fundación ITEDRIS, se efectuó la 2a jornada de capacitación a docentes (facilitadores) y 1a de personeros y representantes estudiantiles de la educación para jóvenes y adultos, líderes elegidos por cerca de 1.900 participantes del modelo, matriculados en el municipio.

La Jornada planteó la unión de saberes entre formadores y estudiantes, población que ingresa a la educación básica y media con experiencias de vida y conocimientos previos que abordan temáticas sobre tradición oral, proyectos de vida y experiencias de superación, como metodología para orientar al estudiante y docente hacia la corresponsabilidad en la formación, fundamento de la educación popular.
 
Las temáticas abordadas trabajaron la contextualización del modelo educativo “Red de Conocimientos”, los fundamentos para la promoción y sostenibilidad de proyectos productivos y organización de cadenas productivas (clusters), la asociatividad, diagnóstico de proyectos, educomunicación, evaluación de aprendizajes y metodologías para la enseñanza con población adulta.
 
Según lo manifestó el director de la Fundación, Pbro. Tiberio Galán Ávila: “la relación facilitador - participante debe permitir diálogos permanentes.

Invito a reflexionar sobre la labor del docente ante la formación de jóvenes y adultos que debe partir, ante todo, de la premisa de que se educa a personas y motivó a la aprehensión de las enseñanzas para la vida”.(Fin-Zaida Soler).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá