Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se continúa trabajando en prevención de consumo de drogas y alcohol y otras problemáticas 

Como preocupante calificó el director de salud pública del departamento, Alejandro Rico Mendoza, la situación generada por el alto consumo de sustancias psicoactivas.

El funcionario afirmó: “tenemos focalizados grupos de alto consumo de drogas, especialmente en las cárceles del departamento.

En la cárcel de máxima seguridad de Cómbita se registra una problemática muy compleja y se está trabajando esta problemática. Estamos haciendo encuestas de detección, realizando un diagnóstico para evitar el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas y licor”, aseguró Rico Mendoza.

“Con las universidades se están realizando jornadas de socialización en el tema de consumo y abuso de drogas, indicándoles a los jóvenes lo importante que es no consumir, hablándoles de las hora zanahoria, del no consumo de alcohol, pero sobre todo, sobre la importancia de no mezclar alcohol con gasolina, teniendo en cuenta los graves problemas originados por conductores en estado de embriaguez.

No queremos que en el departamento pase esto y seguiremos trabajando en este tema”, puntualizó el funcionario. “Se tiene una buena alianza con la Secretaría de Educación, Indeportes y la Secretaría de Cultura y Turismo, que nos ha permitido hacer presencia con uso del tiempo libre, trabajar con padres de familia, y en 97 municipios ya se tienen instalados los planes municipales de prevención de uso de drogas.

Ese es un avance que se le puede presentar al país, porque somos de los pocos departamentos que hemos logrado esto”, manifestó el director de salud Pública del departamento.(Fin/Carmenza Reyes).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá