Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez

Es una iniciativa de Planeación Nacional y la Gobernación para beneficiar a 3 ciudades

El tema se conoció hoy en la Universidad Santo Tomás en el marco del encuentro denominado: “FORO ONU HABITAT” con el que se adelantan procesos participativos de Desarrollo Urbano.

Los exponentes dieron a conocer los diferentes aspectos relacionados con el “Sistema de Ciudades”, entre los que se destacaron: su misión, visión, avances y se adelantó un taller con los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso.
 
Con este Sistema se pretende generar un desarrollo urbano, de crecimiento y productividad, en ciudades intermedias con población entre 1 y 5 millones de habitantes dentro de las que se encuentran Tunja, Duitama y Sogamoso.

Este es un proceso que se ha venido trabajando desde el 2011, por parte de la entidad nacional con la cual se decidió conformar una misión para desarrollar y fortalecer un sistema de ciudades en Colombia, este sistema se encuentra caracterizado por la primacía de la ciudad capital, seguida por 3 ciudades con población entre 1 y 5 millones de habitantes; 33 ciudades intermedias, con poblaciones entre 100 mil y 1 millón de habitantes.


En la reunión se presentaron los lineamientos para el Modelo de Ocupación Territorial (MOT) en el Marco del Corredor Industrial de Tunja, Duitama y Sogamoso desde la estrategia ciudades por parte del representante del Contrato Plan, Rigoberto Alfonso Pérez.


“A partir de la Estrategia Ciudades Amables se pretende generar un Modelo de Ocupación Territorial (MOT) para los municipios del corredor industrial de Tunja, Duitama y Sogamoso, que permita lograr su articulación y fortalecimiento en lo socio-económico”, indicó Alfonso Pérez.


A la reunión asistieron el subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del DNP, Augusto Pinto Carrillo; funcionarios de las oficinas de planeación de Boyacá, Tunja , Duitama y Sogamoso.(Fin/ Juan Diego Rodríguez).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de boyacá