Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 Foto: www.google.com

Anuncian que aún no hay acuerdo y no se han levantado de la mesa de concertación 

El Gobierno Nacional viene desarrollando una mesa de concertación con el fin de llegar a un consenso frente al pliego de peticiones presentado por la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), durante los últimos 15 días.

Los temas analizados están relacionados con: Diferenciación de minería informal, distinciones de equipos mecanizados, Avance en procesos de mediación y liberación de áreas para pequeña minería, equilibrio minero, ambiental, social y laboral.
 
Pese a que el Gobierno Nacional reconoció la mayoría de las peticiones presentadas por Conalminercol, no se ha logrado llegar a un consenso total.
 
Sin embargo, el Gobierno no se ha levantado de la mesa de concertación minera y ha propuesto a los promotores del paro lo siguiente:
 
Reconocimiento del principio de itinerancia hacia atrás:
 
• A personas naturales o jurídicas.
 
• Ejerzan la actividad minera de manera continua o discontinua.

• Permitiendo el uso de equipos mecanizados de acuerdo con la reglamentación de los ministerios de Ambiente y de Minas.

• A aquellos mineros con una solicitud vigente y que hayan demostrado la intención de legalizar su actividad en oportunidades anteriores, probado por cualquier medio, con el objeto de cobijar con esta medida a los mineros que vienen ejerciendo su actividad de manera informal de tiempo atrás.

2. Establecimiento de un protocolo que le permita seguir trabajando a aquellos mineros informales reconocidos mientras se resuelve de fondo su situación.

3. Establecer criterios para subasta de áreas que cuenten con conocimiento geológico (Áreas de Reserva Estratégica) y que puedan ser entregadas a pequeños mineros nacionales formalizados, que dependerá entre otros, de la reforma al Código de Minas.

• Adicionalmente, por un trabajo que ya venía adelantando el Gobierno Nacional en conjunto con el Congreso de la República, la Ley 1658 del 15 de julio de 2013 incluyó incentivos para la formalización, como el subcontrato de formalización minera y la devolución de áreas de formalización minera.

En función de esta misma Ley, el minero que se comprometa a la reducción del uso del mercurio tendrá una prioridad con los programas establecidos por el Ministerio para la formalización.

4. Que se desarrollen medidas sobre las áreas que fueron objeto de la actividad de minería informal y además, que sean aplicados instrumentos como la restauración de las áreas que fueron explotadas, y una guía de formalización minero ambiental que permita la mitigación y restauración de impactos ambientales durante su transición de la informalidad a la formalidad. (Fin/Minminas-Carmenza Reyes)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá