Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Es una propuesta de solución a los problemas de la cadena láctea. 

Así lo precisó, el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea Albarracín, quien aseguró que este es el punto de partida para garantizar productividad en cadenas consolidadas y en aquellas que se vayan ajustando a la demanda, a los patrones de consumo y a la dinámica de los mercados basados en:

1-Asociatividad, 2- Acompañamiento gremial (bienestar y salud animal), 3- Acompañamiento gremial (formulación proyectos productivos –Epsagros-), 4- Formación Capital Humano POA SENA, 5- Silos Alimentación Animal, 6- Plan Reconversión Agroindustrial, 7- Apertura Mercado Pequeños Productores, 8- Desarrollo Denominación Origen, 9- Fortalecimiento Laboratorio Regional, 10- Seguimiento Canal Informal, 11- Instrumentos Gestión de Riesgo.
 
La Secretaria ha iniciado este proceso con la la conformación del Comité Operativo del Distrito Lácteo del Departamento de Boyacá, donde se involucran a los actores del encadenamiento (productores, industriales, transportadores, transformadores, queseros, del Departamento), en busca de soluciones reales en torno a desarrollar un programa y atender las necesidades del sector lácteo.
 
“Reconociendo que no se tienen soluciones mágicas se debe concertar con las entidades públicas y reconocer de manera unánime la existencia de la crisis del sector lácteo.
 
Además, es importante reunir a los actores de la cadena productiva, conformar el Comité Regional de la Cadena Láctea y obtener resultados concretos, son los propósitos del Gobierno Departamental”, indicó el secretario del sector, durante la reunión que se llevó a cabo este 29 de Julio, con los representantes de las Asociaciones de ganaderos productoras de leche de las provincias involucradas en este sector del Departamento.
 
La reunión contó con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes explicaron qué es política nacional para enfrentar las crisis que está padeciendo el sector Lácteo y prepararnos con herramientas sólidas.
 
Para dar continuidad a la conformación del comité, se convocó a una reunión para otros actores de la cadena (industriales, transformadores, transportadores, cruderos) para el día 8 de agosto de 2013 a las 2:00 de la tarde, en el Salón de la Constitución, en donde se designarán los representantes de estos eslabones, para la culminación de la conformación del mismo y así dar lugar al inicio de la formulación de la propuesta, que se convertirá en proyecto piloto del Departamento de Boyacá.
 
De igual forma, se concertó que para el próximo 16 de agosto, a las 2:00 de la tarde, en el Salón Ezequiel Rojas en la Gobernación de Boyacá, se reunirán los integrantes del Comité con la Secretaria de Fomento Agropecuario y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para definir estrategias. (Fin/Jaime H Romero R).
 
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
 
Gobernación de Boyacá