Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Funcionarios de todas las sectoriales participan en el evento coordinado por el DANE.

“El proceso de capacitación se inició con la comparación de lo que viene haciendo el DANE e la nación y cómo planeación puede asumir algunas funciones departamentales muy similares.

Se comenzó aclarando, algunos conceptos básicos y hemos contado con la participación de personal de cada una de las sectoriales.
 
En este momento estamos adelantando el proceso de identificación de oferta y demanda de información estadística, en cada una de las sectoriales”, informó el director de Sistemas de Información de Planeación departamental, Wilfredy Bonilla Lagos.

Bonilla Lagos indicó, que “este proceso es importante para determinar, principalmente, cómo se emplea una metodología que facilite hacer seguimiento a lo planteado en el plan de desarrollo, qué le compete a cada una de las sectoriales y así unificar y estandarizar procesos y procedimientos sobre gestión de información.

Además, bajo qué parámetros está produciendo cada dependencia su información estadística, qué información estadística es demandada por cada uno de las sectoriales, cómo establecer un canal para compartirlo sin necesidad de que se dupliquen esfuerzos de requerimientos. Por ejemplo, que haya tres o cuatro dependencias solicitándole, a una u otra, la misma información”.

“Sabemos que tomar decisiones es a veces muy difícil y mucho más complicado cuando no se cuenta con información, el riesgo de cometer errores, y de tomar decisiones inadecuadas es muy alto, cuando los tomadores de decisiones cuentan con información, con datos y entre más actualizados y completos sean, el margen de error se reduce sustancialmente, por eso consideramos que tener información actualizada y poseer información permanente facilita las tomas de decisiones y también genera la sensación de transparencia y de confiabilidad sobre la gestión administrativa”, puntualizó el funcionario. (Fin/ Carmenza Reyes)

Oficina asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá