Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Intensas lluvias han generado inconvenientes en la comunidad y las vías de la zona.

El secretario de Infraestructura Pública de la Gobernación de Boyacá, Kelvin Robles López, informó que desde la noche del 30 de julio se viene atendiendo la emergencia vial en el municipio de Cubará y se están coordinando las ayudas humanitarias para el municipio con las instancias nacionales.

La primera actividad se realizó con el Batallón de Operaciones del Ejército Nacional y se dio paso a los habitantes de la zona en un derrumbe ocurrido.

La Gobernación, en conjunto con el Consejo Departamental del Riesgo, viene haciendo gestión para desplazar la maquinaria de acuerdo con un plan reacción diseñado por la Secretaría de Infraestructura, con antelación, para el dragado de ríos, en el cual está involucrado el municipio de Cubará.

“En Cubará se realizará el dragado de ríos para formar cauces, mantenimiento de vías y apertura donde se requiera de acuerdo con las peticiones del alcalde”, indicó el Secretario aludiendo al contacto permanente que ha tenido al entidad a su cargo con el mandatario municipal.

Por su parte, el alcalde del mencionado municipio, John Jairo Alonso Rincón, explicó que la situación climática, específicamente las lluvias, no han cesado de caer y ha generado taponamiento en los carreteables que conducen a Santander y al municipio de Saravena-Arauca.

Dijo, además, que el río Royotá se desbordó y en el sector de Somoré en la salida hacia Pamplona-Santander y en el corregimiento de Gibraltar, la quebrada causó daños en los enseres de la comunidad.

Por su parte, el director del Comité de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Alirio Rozo Millán, quien ha sido permanente aliado con Cubará, dijo, que se ha mantenido en constante comunicación para organizar las acciones de trabajo y así aliviar esta problemática.

Finalmente, invito a seguir uniendo esfuerzos para solucionar las situaciones de emergencia, y que se está consiguiendo la maquinaria y estará atento a seguir colaborando con estos compatriotas cubarences. (Fin/Juan Diego Rodríguez)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá