Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Hoy se conmemoró este episodio histórico y el Día de la Caballería.

Una vez más se rindió este acto conmemorativo, que fue presidido por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, embajadores de los países bolivarianos y altas personalidades del país.

Durante su intervenciòn el Gobernador de los Boyacenses resaltó la presencia del presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas, e ilustres boyacenses quienes como Lanceros siguen cabalgando bajo el imperio de la Constitución en el camino de la paz y la justicia como ejemplares colombiano.
 
Además que "En la cabeza de boyacenses hoy reposa la responsabilidad de orientar ese camino de civilidad. Con lanzas utilizamos nuestra gallardía haciendo honor a la quinta estrofa del himno nacional.
 
Son entonces, los Boyacenses, a quienes tengo el honor de representar, la raza que lleva consigo no solo la historia de ser el escenario de la Batalla del Pantano de Vargas Rincón, del Puente de Boyacá, y de otros acontecimientos importantes de nuestra historia, es también el escenario y la raza que tiene el compromiso hoy, cabalgando desde el imperio de la Constitución y la Ley, utilizando como lanza nuestro coraje y nuestro amor de patria, quienes tenemos que avanzar en la búsqueda de la anhelada paz por senderos de justicia en el imperio sumiso de la Constitución".
 
Según cuenta la historia se trata de la más cruenta batalla de la Campaña Libertadora de 1819, que con el triunfo definitivo de la Batalla de Boyacá, dio origen a la República de Colombia.
 
Hoy nuevamente se recordó el episodio del coronel Juan José Rondón, en el que en un arresto de gallardía reclamó a Simón Bolívar su participación en esta gesta y el general le respondió: "Haga lo que pueda, salve Usted la Patria".
 
Distinguidas personalidades del Departamento como: El arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro Quiroga, quien indicó, "que el espíritu de hoy es un acto de paz que Colombia anhela, en el marco del Pantano de Vargas".
 
El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, comentó sobre este acto especial: "Es la batalla de mi Pantano del Pantano de Vargas. Esto es la muestra de la construcción de la República". “Tengo sangre Boyacense y no lo disimulo aquí ni en otras partes”, aseguró Vargas Rincón.
 
Para el embajador de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta, este fue un acto en el que se recuerda que Colombia unida con la hermana República dieron la libertad a este país.
 
El representante del gobierno venezolano aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobernador de los boyacenses, por la invitación a este acto tan importante para América Latina... "Y lo más importante es que Colombia, Venezuela y Boyacá están unidas".
 
Por su parte, el presidente de la Sociedad Bolivariana de Boyacá, Eduardo Malagón Bravo, manifestó, "este es un acto para decirle a la opinión nacional e internacional que Boyacá es el atrio de la libertad de América, es el pilar de la Libertad de los otros países y tenemos jerarquía en la historia".
 
Para finalizar, el Gobernador de Boyacá dio su espaldarazo a la paz de Colombia.  Al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien está presente en tierra boyacense, como Jefe de Estado, como Jefe de Gobierno y  Suprema Autoridad Administrativa, "Expreso mi saludo y nuestro compromiso  con el propósito de paz, como sentimiento, como anhelo de todos los colombianos”, enfatizó el Mandatario de los Boyacenses.  
 
Este certamen fue organizado por la Gobernación de Boyacá y la secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, Academia Boyacense de Historia, Ejército Nacional, Alcaldías de la Jurisdicción, Sociedad Bolivariana de Boyacá y la Mesa Redonda Panamericana de Tunja, entre otros. (Fin- Juan Diego Rodríguez).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.