Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con expedición del Decreto 1374 del 2013, el Gobierno Nacional evita que se otorguen títulos en zonas que están en proceso de delimitación o declaración como áreas de protección ambiental.

Con este acto administrativo los ministerios de Minas y Energía, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se definieron los parámetros para el establecimiento temporal de áreas de reserva de recursos naturales. Se trata de un principio de precaución encaminado a evitar futuros conflictos entre títulos mineros y áreas de protección ambiental.

El decreto en mención, facultó al Ministerio de Ambiente para señalar las áreas que se reservarán temporalmente, las cuales podrán culminar con la declaración definitiva de áreas excluibles de la actividad minera y sobre estas, la Agencia Nacional de Minería –ANM-, no podrá otorgar nuevos títulos.

El Ministerio de Ambiente tuvo un mes a partir de la fecha de expedición del Decreto 1374 para determinar las áreas que serán reservadas por un plazo máximo de un año, prorrogable con la colaboración del Ministerio de Minas y Energía por un año más, mientras se adelantan los procesos de delimitación y declaración definitivos de áreas excluidas de la minería, por lo tanto el próximo 27 de julio este plazo se habrá agotado.

Si se vence el término de la reserva temporal, sin que las autoridades ambientales hayan declarado o delimitado de manera definitiva las zonas excluidas de la minería, la ANM como autoridad minera retirará el área de reserva temporal del Catastro Minero Colombiano y podrá volver a otorgar títulos que sean solicitados en la zona. (Fin/ Carmenza Reyes Becerra). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá