Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se aclararán temas de inconsistencias en el trámite de legalización del contrato de estas zonas.

Según la directora de minas de la sectorial, Doris Emilse Chaparro Pineda, para los mineros de estas zonas es muy importante que se les legalicen los títulos en las zonas de reserva, para poder avanzar en el licenciamiento ambiental con Corpoboyacá y poder seguir sacando material.

“Nosotros serviremos como veedores de este proceso. Vamos a estar acompañando a nuestros mineros en el transcurso de legalización y así poder iniciar un proyecto de reconversión tecnológica, contemplado en el Plan de Desarrollo, a través de la Secretaría de Minas y Energía”, dijo la directora.

Añadió la funcionaria, “ellos deben adelantar unos estudios técnicos y contratar con personas idóneas para ejecutarlos dentro de sus zonas, e iniciar con la construcción de unos hornos que posean unas especificaciones técnicas que realmente mitiguen la afectación del medio ambiente”.

La visita de los representantes de la Vicepresidencia de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional Minera se realizará en las zonas de reserva de las ciudades de Sogamoso y Tunja, los días 25 y 26 de julio, a partir de las 10:00a.m. (Fin/Juan Fernando Romero Epañol).