Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La vía fue afectada por la Ola Invernal y presenta deslizamientos, pérdida de banca y de puentes, que requieren de un mantenimiento permanente.

Hoy el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) concedió el Aval Fiscal para el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de la vía Zipaquirá – Bucaramanga (hasta el sector conocido como Palenque), que tendrá una inversión de 151 mil millones de pesos, del presupuesto de vigencias futuras.

Este tramo hace parte del corredor de comercio exterior Bogotá – Cúcuta y fortalecerá la conexión con el centro del país y la zona fronteriza con Venezuela.

Para estos trabajos se adelantará, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un contrato de concesión bajo el esquema Asociación Público Privada (APP) con el fin de que el concesionario realice por su cuenta y riesgo: el reforzamiento, obras de construcción, operación y mantenimiento, estudios de detalle necesarios, gestión predial, social y ambiental, obtención o modificación de licencias ambientales, permisos ambientales o mineros y la financiación en el corredor concesionado.

El proceso licitatorio se abrirá antes de finalizar julio y se espera que esté adjudicado en octubre. El tramo Zipaquirá – Bucaramanga (Palenque) tiene una longitud de 370 km y por sus características geográficas y geológicas, está dividida en tres trayectos:

Tramo 1: Zipaquirá –Chiquinquirá- Puente Nacional

Tramo 2: Puente Nacional – Oiba

Tramo 3: Oiba - Bucaramanga (Palenque).

Esta inversión permitirá la atención de más de 31 puntos críticos afectados por la Ola Invernal, reducirá los costos de operación, mejorará la movilidad y la conectividad entre los centros de producción y de consumo y contribuirá a la reactivación del comercio exterior con Venezuela. (Fin/Carmenza Reyes).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá