Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Ministro de Hacienda anuncia recursos para el país-Foto archivo particular

Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante la Conferencia “Perspectivas Económicas en el Marco del Nuevo Régimen de Regalías”.

“Se han aprobado 2.091 proyectos por $4,5 billones y están pendientes de aprobación solicitudes por $1,6 billones. Para ahorro y funcionamiento se tienen asignados $3 billones”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

Cárdenas dijo, que los recursos aprobados abarcan proyectos en diversos sectores como transporte ($1,8 billones); educación ($1 billón); agua potable y saneamiento básico ($941 mil millones); ciencia tecnología e innovación ($521 mil millones); vivienda ($464 mil millones); salud y protección social ($367 mil millones), y agricultura ($324 mil millones).

Adicionalmente indicó, que se destinaron recursos para deporte y recreación por $197 mil millones; comercio, industria y turismo por $149 mil millones; minas y energía por $146 mil millones; inclusión social y reconciliación por $127 mil millones y planeación por $87 mil millones.

En su intervención el funcionario recalcó que el Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2013- 2014 es de $17,7 billones, de los cuales el 67 por ciento, es decir $11,9 billones, corresponden a inversión.

“Los recursos de regalías para inversión pasaron a beneficiar de 522 a 1.089 municipios en todo el país”, afirmó Cárdenas.

El Ministro Cárdenas sostuvo que el Sistema General de Regalías -SGR- ha tenido importantes logros en la medida en que se ha convertido en una fuente adicional para dinamizar las economías de las regiones y generar mayor equidad en la distribución de los recursos.

El titular de la cartera de Hacienda reiteró que el sistema prevé una fuerza élite de la Contraloría General, que vigilará exclusivamente las regalías para asegurar una correcta fiscalización y utilización de los recursos. (Fin/Carmenza Reyes).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá