Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Mejoramiento de vivienda en los 123 municipios-Foto Arhivo particular

Para el director de Vivienda, Enrique Javier Camargo Valencia, el proyecto del Gobierno nacional y departamental servirá para jalonar importantes transformaciones sociales.

Tunja, 22 de julio de 2013. (OPGB). La entrevista concedida por Camargo Valencia deja en claro que la intención del Gobierno Departamental que encabeza Juan Carlos Granados becerra, permitirá que por lo menos 4.500 familias de Boyacá accedan a vivienda en condiciones dignas.

Según el funcionario crece la expectativa del programa de Vivienda del Gobierno Nacional para personas que devenguen entre 1 y 2 salarios mínimos.

“Estamos acompañando a Sogamoso, Duitama y a Paipa en esta iniciativa esperando que las obras de infraestructura que el departamento va a aportar sirva para que el Gobierno Central sea todo un éxito y logremos en el departamento tener programas de vivienda para estos estratos”, aseguró.

¿Cómo va el mejoramiento rural?

El funcionario departamental aseguró en que avanza con satisfacción el programa de vivienda rural con el cual se favorecerán a todos los municipios. “Fue todo un  éxito la participación en la convocatoria. Los alcaldes presentaron sus partidas de cofinanciación y aspiramos a que en este semestre, en el mes de octubre,  se empiece a trabajar con 40 municipios y los restantes, iniciarán el proceso inmediatamente comience el próximo año para finalizar la estrategia en el 2015 de acuerdo con lo que nos indica el Contrato Plan”.

Agregó, además, Esto ha sido muy llamativo puesto que la oferta del Gobierno nacional y las demás sectoriales departamentales han ido acompañando esta estrategia para superar la pobreza extrema en el Departamento.

Como se comentó anteriormente, son aproximadamente 4.500 unidades de vivienda con las que se espera encontrar socios estratégicos para aumentar el número.

“Todas las sectoriales unidas, no solamente, se trata de un tema de mejorar la casa por mejorarla sino que necesitamos mejorar la calidad y condiciones de vida de los habitantes. Necesitamos que los municipios que tienen tanta pobreza y tanta desigualdad social sean atendidos con una abrazo muy grande del Gobierno departamental” dijo una de las personas que más experiencia tiene en el tema esta sección del país.

Sobre los socios estratégicos, Camargo Valencia, explicó: “que en arquitectura hemos incorporado a la Sociedad Boyacense de Arquitectos y por eso, los mejores arquitectos nos van a acompañar en la fase diagnóstica y en la formulación de los proyectos porque queremos que cada casa tenga sus condiciones particulares”.

La administración departamental espera que esta estrategia se convierta en política pública, que tenga su seguimiento y su sustento hacia el futuro porque las transformaciones de la pobreza no se dan de un momento para otro.

Finalizó diciendo, “la estrategia igualmente nos generan hechos de paz, que es lograr que las familias tengan una mejor condición de vida y reflejadas en la prosperidad en un mejor hábitat y un mejor Departamento”. (Fin/Judir).

Gobernación de Boyacá

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo