Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Pantano de Vargas-Fotografía Juan Diego Rodríguez

Este acto cultural, conmemorativo de los 194 años de la histórica batalla, ha sido denominado ‘Boyacá, puerta de la Libertad”. 

Será una ceremonia novedosa en el monumento a los lanceros porque durante su desarrollo se hará una representación de la confrontación entre el ejército libertador y las tropas realistas, hecho que se registró el 25 de julio de 1819. Allí se ha previsto otorgar la ‘Orden de los Lanceros’ a los embajadores de los países bolivarianos y a miembros de la fuerza pública.

Todo está previsto para que a las 10 de la mañana el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el comandante encargado de la Primera Brigada, Marco Simón Vera Rojas; y los embajadores invitados realicen una ofrenda floral en memoria de los héroes caídos.

La agenda incluye una caracterización de los hechos que además será narrada por el maestro Eduardo Malagón Bravo, una parada militar y la rendición de honores a los símbolos patrios.

El acto de recordación contará con la presencia del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; comandante general de la Fuerzas Militares, general Alejandro Navas; del comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla Sanmiguel; y del Arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro Quiroga. 

Para la conmemoración de los 194 años de la batalla del Pantano de Vargas se logró la articulación de instituciones como la Gobernación de Boyacá, la Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento, la Alcaldía de Paipa, la Primera Brigada del Ejército Nacional, la Academia Boyacense de Historia,  la Sociedad  Bolivariana de Boyacá, la Sociedad Santanderista de Boyacá y la Mesa  Panamericana de Mujeres.(Fin/Gegarba).