Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

La actividad hace parte del programa de formación liderado por la Dirección de Talento Humano.

Tunja, 19 de junio del 2013 (OPGB). Con la asistencia de secretarios de despacho, gerentes de institutos descentralizados, asesores y directores de la Gobernación de Boyacá, se desarrolló el miércoles 19 de junio, en el Club Militar, la jornada coordinada por la Secretaría General y la Dirección de Talento Humano de la Administración Seccional.

En desarrollo del evento, el ex ministro Camilo Alfonso de Jesús Ospina Bernal, amplió información relacionada con la Ley 1508 del 10 de enero de 2012, que establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas y se dictan normas orgánicas de presupuesto.

Ospina Bernal explicó que, como lo señala la norma, “las Asociaciones Público Privadas son un instrumento de vinculación de Capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia, riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio”.

Indicó además que las concesiones de que trata el numeral 4 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, se encuentran comprendidas dentro de los esquemas de Asociación Público Privadas.

Las concesiones vigentes al momento de la promulgación de la presente ley se seguirán rigiendo por las normas vigentes al momento de su celebración.

Agregó que la salida a la competitividad y a los tratados de libre comercio se debe trabajar desde de los entes territoriales con proyectos de desarrollo en la infraestructura vial, además que el país tiene los recursos financieros pero no tiene los proyectos para tal fin, al igual que es urgente la vinculación del capital privado.

Otro de los aspectos abordados fue el de la Gestión Pública y la Innovación en la administración de entidades oficiales, orientada por el experto Carlos Emilio González García.

La jornada también incluyó una conferencia sobre Habilidades directivas, presentada por el experto español Santiago Cabezas Castellanos, quien hizo énfasis en temas como gestión eficaz del tiempo y la productividad y técnicas de negociación efectiva. (Fin/Jhrr).