Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

 

 

Así lo determinó el Comité Técnico integrado por representantes de la Gobernación de Boyacá y de la Alcaldía de Tunja.

Tunja, 17 de junio del 2013 (OPGB). La decisión fue anunciada por el alcalde de la capital, Fernando Flórez Espinosa; y el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, luego las evaluaciones técnicas realizadas por los asesores de las dos administraciones.

“La definición de carácter técnico - administrativo y político de la Gobernación y la Alcaldía es que la nueva terminal va a quedar en este punto de la ciudad”, aseguró el mandatario de los boyacenses.

De acuerdo con el análisis de los expertos, el sector seleccionado para edificar la central de pasajeros sea ajusta al plan de movilidad de la ciudad, al concepto del Ministerio del Transporte, a las modificaciones sugeridas al Plan de Ordenamiento Territorial, a su proximidad con una vía nacional, a la disposición de rutas de origen y destino y a la oferta de servicios básicos.

“Queda ahora como tarea por parte de la Gobernación el inicio de la gestión de la compra de los predios necesarios para este proyecto”, dijo el Gobernador, al tiempo que advirtió que si se detectan procesos especulativos la Alcaldía de Tunja recurrirá a la figura de la expropiación por vía administrativa o a la declaratoria de utilidad pública, según sea el caso.

En términos legales y contractuales la siguiente fase será la compra de los predios, el trámite de los permisos y las licencias y la finalización de estudios y diseños, etapa que deberá concluir antes del 7 de noviembre.

Después de esa fecha vendrán los procesos licitatorios y de ejecución de las obras que deberán finalizar en un tiempo aproximado de entre 12 y 18 meses, en razón a que éstas se ejecutarán bajo la figura del contrato de obra pública que se caracteriza porque la totalidad de los recursos provienen de fondos oficiales.

Granados Becerra reitero que los dineros para financiar los estudios y diseños del Terminal están asegurados como también el presupuesto para su construcción, en un monto de $20 mil millones de pesos que están reservados en el Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías.

Una vez identificada la ubicación de la terminal, el Alcalde de Tunja anunció la intervención, en doble calzada, de la calle 18 lo que permitiría la conexión entre la variante de Tunja y la Avenida Oriental. La Gobernación, por su parte, se comprometió a construir los cuatro carriles que comunicarán La Glorieta Baracaldo con la variante.

Estas obras adicionales facilitaran el desplazamiento del transporte intermunicipal hacia los diferentes destinos, sin afectar la movilidad en el centro de la ciudad. (Fin/Jfre-Gegarba)