Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Tunja, 18 de mayo de 2012 (OPGB). Ante la desaparición de la funcionaria de la Secretaría de Salud, María Claudia Daza Vargas, en el municipio de Puerto Boyacá, el Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud iniciaron acciones de bienestar, seguimiento y estrategias de presión, con el fin de conocer la situación real y los resultados obtenidos por las entidades competentes sobre la desaparición de la misma.

Para esto se creó la mesa  accidental de la Administración Central del Departamento de Boyacá, la cual se conformó mediante la Resolución 0831 de 23 de abril de 2012, con el objetivo de buscar estrategias de atención y prevención frente a la situación de María Claudia. 

Esta mesa está integrada por el Gobernador de Boyacá, la Dirección Técnica de Salud Pública, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, la Dirección de Talento Humano y 2 funcionarios de la secretaría de Salud.

Desde la creación de la mesa y hasta la fecha, a través de esta integración, se han logrado realizar importantes acciones, entre ellas: la asistencia psicológica a los integrantes de la familia Naranjo Daza, la vinculación laboral del señor José Naranjo, esposo de María Claudia, al colegio Gonzalo Suárez Rendón de la ciudad de Tunja, en coordinación con la Alcaldía de Tunja; Así mismo, se ha logrado un acercamiento y acompañamiento del Señor Gobernador y el Gobierno Departamental con el esposo sobre el caso. 

Por otro lado, los integrantes de la mesa accidental están gestionando el acompañamiento a Angelita Naranjo, Hija de María Claudia en el día de sus 15 años.

Adicionalmente se estableció un protocolo de seguridad durante las comisiones a los municipios, dentro del cual se solicita notificar la llegada y permanencia de los funcionarios a las autoridades (Alcalde, Gerente ESE, Personero, Policía, Etc.). 

Igualmente, se está haciendo seguimiento a las investigaciones realizadas por los entes competentes frente a la desaparición de la funcionaria.

Para conmemorar los 2 meses, de la infortunada desaparición de María Claudia, se está organizando la segunda marcha por su pronto regreso, y se hace un llamado a todos los actores del sector salud, al sector educativo, instituciones públicas y privadas, funcionarios de la Gobernación de Boyacá y entidades descentralizadas y comunidad en general,  para que participen el próximo lunes 28 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana, en la glorieta norte de la ciudad de Tunja de donde saldrá la marcha con dirección a la Plaza Bolívar. (Fin/Ss).

Se seguirá trabajando constantemente en para fortalecer el apoyo y no desfallecer hasta que María Claudia regrese.(Fin-Ss).