Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Tunja, 6 de febrero de 2013. (OPGB). El ministro TIC, Diego Molano Vega; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, el secretario de productividad, TIC y gestión del Conocimiento, Lalo Enrique Olarte Rincón y cientos de campuseros provenientes de todos los rincones del país, dieron comienzo hoy de Boya.ca Powered by Campus Party -edición especial-, en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de la Capital del Departamento.

En el acto inaugural de esta fiesta tecnológica, que culminará el 10 de este mes, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, manifestó:  "este es un certamen para constituir al Departamento como una potencia en la creaciòn y venta de software, que permitirá ser más orgullosos a los Boyacenses". Fue enfático en afirmar que este es apenas el primero de los tres Boya.ca que se realizarán en su Gobierno.

Por su parte, el ministro de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, dijo: que este es un sueño hecho realidad porque es el primero en Colombia destinado a las aplicaciones móviles y que que este es un gran negocio que va en aumento en el mundo".

Según Pablo Antón, cofundador del Campus Party: “esta idea fue del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quien me dijo que veía el potencial de tecnología de la región y que reconocía un gran público universitario interesado en el tema de desarrollo de aplicaciones móviles.

La idea de él es que el Departamento se convierta en el referente de telefonía móvil de Colombia”.

Además aseguró, que esta versión especial va a impulsar dos cosas. Una, que Boyacá se convierta en la puntera de tecnología móvil en el país, y la otra, es que se fomente el emprendimiento para que todas las personas con ideas para aplicaciones móviles puedan sacarlas de sus cabezas para ponerlas en práctica. Queremos que una experiencia así genere negocios y riqueza para el país, y creo que eso es lo que vamos a aportar a la región y a Colombia.

De otro lado, se conoció que con respecto a los otros Campus Party existen tres diferencias fundamentales: La primera es el número de participantes: que son elegidos por la organización del evento.

En un Campus Party las inscripciones son libres, mientras en esta versión se recibieron más de 2 mil solicitudes y seleccionaron 250 y 200 aprendices del SENA, quienes que tuvieron que demostrar con sus hojas de vida y los proyectos en los que están, que merecen estar aquí. La segunda diferencia es que en un Campus Party los temas son más genéricos, y en esta versión se hablará específicamente de tecnología móvil en tres líneas: hardware, software y emprendimiento. Y por último, en un Campus Party se ubican los participantes en mesas y sillas, llamados puestos fijos, mientras aquí no se tendrá porque se contará con una red inalámbrica para que los participantes tengan movilidad.

De acuerdo con la organización se conoció, que el evento se desarrollará del 6 al 10 de febrero con 100 horas de contenido. Con diferentes talleres y actividades, por ejemplo en el tema de capacitación para el emprendimiento se van a tener varias ponencias, como la de Jon MadDog (presidente de Linux Internacional), quien va a hablar sobre la filosofía de software libre.

También estará Alberto Levy, de la empresa Levytation, quien tratará temas de Social Media y comunicación creativa. La idea es que los participantes escuchen todas esas experiencias y participen en los talleres para que aprendan cómo hacer de las ideas algo real. (Fin/Judir).