Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Tunja, 2 de febrero de 2013. En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá y la Agencia Francesa para el Desarrollo, dieron a conocer la gestión realizada permitirá la inversión de 3 millones de euros destinados a la recuperación del Lago de Tota.

En desarrollo de este evento, que se llevó a cabo en la Sede Santa Inés de Corpoboyacá, ubicada en el municipio de Aquitania, se presentó el Proyecto: “Implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en un Ecosistema Vulnerable”, como iniciativa piloto nacional, la cual hace parte de la estrategia institucional para la conservación, manejo y administración de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Tota.

Sobre el particular el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, reiteró que la autoridad ambiental en Boyacá es Corpoboyacá y el Lago de Tota debe ser una zona de protección y además que se cuenta con el respaldo de la Gobernación de Boyacá para el mejoramiento de esta riqueza hídrica.

Además, se presentó la propuesta de trabajo para acometer en la Cuenca del Lago de Tota, por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

La propuesta es la siguiente:

1 . Conformación del consejo de cuenca: En el marco de la implementación del Decreto 1640 de 2012.

2. Constituir una Mesa técnica de trabajo permanente: Teniendo cuenta la situación socioeconómica y ambiental de la cuenca, el MADS y Corpoboyacá han dispuesto la generación de una mesa de trabajo permanente que incorpore a los diferentes actores que residen en la Cuenca Lago de Tota, con la finalidad de generar un espacio adecuado para la construcción participativa de las propuestas de solución a las diferentes problemáticas del Lago de Tota.

3. Construcción participativa (comunidad de la región) de una propuesta técnica y jurídica que permita establecer la figura de conservación y/o manejo adecuado de la cuenca del lago de Tota.

4. Proyecto de Cooperación Internacional Gobierno de Colombia - Agencia de Cooperación Francesa: De la misma manera, a través de la gestión realizada por el Ministerio de Ambiente y la Agencia de Presidencia de Cooperación Colombiana se logró obtener recursos importantes del nivel internacional con la finalidad de generar acciones para la recuperación ambiental de la cuenca del lago de Tota por un valor de $ 7.890 millones de pesos, para un periodo de 2 años.

En el momento de la presentación el representante de la cartera ministerial manifestó, que desde su Despacho se tiene el interés de sacar adelante este Lago y se proyecta una inversión 10 veces más grande de la que se ha realizado en la historia de este gran depósito de agua en el corazón de Colombia.

En el certamen hicieron parte, entre otras personalidades, el embajador de Francia, Pierre Jean Vandoorne; el director de AFD Colombia, Fabrice RICHY, la viceministra de Ambiente y Desarrollo Rural, Adriana Soto Carreño, el director de Corpoboyacá, Ricardo Lopez Dulcey y alcaldes de la jurisdicción.(Fin-Judir).

 

Entrevista al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, sobre los recursos para el lago de Tota y Día Mundial de Humedales



Director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, habla sobre Día Mundial de Humedales y los recursos para el Lago de Tota