Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodíguez Pardo (OPGB)“Es urgente intensificar campañas de ahorro del recurso hídrico”, director oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Alirio Rozo Millán.

El director de la oficina para la Gestión del Riesgo, se refirió a la información emitida por el IDEAM, según la cual el fenómeno del Niño está presente en el país y se prolongará hasta el mes de agosto.

“Esto nos trae como consecuencia la disminución del régimen de lluvias, estamos por debajo de lo normal actualmente, aunque se pueden registrar fuertes aguaceros en los meses de junio y julio”, indicó el funcionario.

Según Rozo Millán el fenómeno del Niño va a empatar con la segunda temporada seca del año 2015 y va a ser difícil porque vamos a tener una disminución en el régimen de lluvias y en la oferta hídrica. Actualmente la capacidad con la que cuentan los embalses en el departamento es la siguiente: la esmeralda, 19 %; la Copa 30 %; Teatinos 50 % y la Playa 50 %.

Rozo Millán indicó que hay problemas de desabastecimiento en varias provincias y por eso se está intensificando la campaña de ahorro de agua y el uso de la misma, e incluso, se está suministrando agua por medio de carro tanques en zona rural de municipios como   Tibasosa, Cómbita, Cucaita, y Santa Rosa de Viterbo.

Recomendó a las autoridades locales mantener activos los planes de ahorro del recurso hídrico y de energía

“La prevención y el conocimiento son vitales para evitar hechos lamentables en el departamento, por lo que se hace necesario que las entidades implementen acciones de prevención, no sólo ante el uso y manejo adecuado del agua, sino también ante la amenaza de ocurrencia de incendios por las altas temperaturas”, sostuvo el director para la Gestión del Riesgo de desastres. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá



Reto 2018


 

 

.