Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Rodolfo González (OPGB)

Se hizo antes de lo previsto, en términos de tiempo, estaba para el 1° de junio y ni un peso más de lo presupuestado. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante su intervención hoy 19 de mayo en Chiquinquirá precisó: “Qué bueno, qué bueno estar inaugurando plantas como estas.

En este caso, esta planta representa un aporte muy importante para 120 mil personas que viven aquí en Chiquinquirá, para el medio ambiente de Boyacá y de Cundinamarca. Esta planta costó cerca de 22 mil millones de pesos.

Pasamos en Chiquinquirá del cero por ciento al ciento por ciento en el tratamiento de aguas residuales, y se reduce sustancialmente la carga contaminante que se vierte al río Suárez.

También ayuda a descontaminar la cuenca alta del río Ubaté y Suárez y la laguna de Fúquene, por supuesto que es otro de nuestros objetivos. Hacen parte de un plan, que se llama el Programa Saneamiento de Vertimientos, lo han denominado el programa Saver, con v, estamos ejecutando obras como estas en varias cuencas  y se han priorizado de acuerdo con su grado de contaminación.

Todas las acciones nos van ayudar a cumplir unos compromisos internacionales en materia de medio ambiente. ¿Cuál es el objetivo?  Hoy estamos tratando cerca de  solamente el 30 por ciento del caudal de aguas residuales. En los próximos años estamos haciendo inversiones para subir el porcentaje a por lo menos al 50 por ciento, eso ya es un porcentaje importante.

Pero no debemos detenernos, ojalá  todas las poblaciones, ojalá todos los ríos tengan plantas de este tipo para  evitar la contaminación.

Tenemos 10 cuencas priorizadas, está por supuesto el río Bogotá, está la cuenca alta del río Chicamocha,  está el río Medellín, el río Porce, la cuenca de los ríos  Quindío y La Vieja.

Vamos a proponerle al Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri), porque creo que el Ministro es el que tiene los recursos, no creo, él es el que tiene los recursos para ese tipo de programas.

Y de pronto con el señor Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, que es diligente podemos hacer algún negocio en materia de regalías, y creo que a Chiquinquirá le puede llegar también aparte de esta planta y todas las inversiones que hemos hecho un distrito de riego y una fábrica de abono.

Destacó que esta construcción se hizo exactamente, inclusive antes de lo previsto, en términos de tiempo, estaba prevista para terminar el 1° de junio y la estamos finalizando antes. Y algo igualmente importante, ni un peso más de lo presupuestado.  O sea, ni un día más, ni un peso más". Fuente - Presidencia de la República. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.