Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Rodolfo González-OPGBAsí lo dio a conocer en reunión relacionada con plantas de beneficio animal.

Al respecto el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea Albarracín, indicó que la situación es bastante ambigua porque no es fácil conciliar con lo que la norma exige, con la realidad que afrontan los alcaldes”.

El conflicto que se ha generado debido a la carencia, insuficiencia y precariedad de las plantas de beneficio animal en el departamento, el incremento del  sacrificio clandestino y el abigeato, porque todo ello, además, de constituir un problema de seguridad ciudadana bastante grave, nos aboca a un problema que es la salubridad y la salud pública”.

Esta reunión se convocó con el fin de realizar un seguimiento al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRPBA) donde la Mesa Departamental, escuchó los avances de ejecución de los representantes legales y alcaldes que están incluidos dentro de los Decreto 814 del 2010 y 1007 del 2014, quienes manifestaron que no cuentan con los recursos económicos para realizar las adecuaciones y construcción de las nuevas plantas de Beneficio Animal en las categorías nacionales y autoconsumo.

Por eso, indicó, Perea Albarracín, que es urgente surtir, con la mayor celeridad posible, las soluciones a que haya lugar, porque la gran mayoría de ellas abocan a contar con un apalancamiento financiero de los municipios y por las diferentes entidades, con el fin de afrontar los requerimientos con prontitud e idoneidad, que la misma norma exige.  

Las plantas de Beneficio Animal, que están incluidas en los decretos mencionados anteriormente, deben implementar el Plan Gradual de Cumplimiento, antes del 8 de agosto del 2016, y las plantas nuevas deben comenzar a funcionar, de acuerdo con el Decreto No 1500 del 2007 y Decreto 2270 del 2012.

El Departamento en la próxima reunión de Mesa Departamental se comprometió a presentar una propuesta para invertir recursos en estos municipios. En la reunión participaron representantes de las corporaciones autónomas regionales, Secretaría de Salud, INVIMA y de la Secretaría de Fomento Agropecuario. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.  



Reto 2018


 

 

.