Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La estrategia digital se lanzará el domingo 17 de mayo y busca incentivar el uso responsable de la internet en la población juvenil.

El secretario de Participación y Democracia, Nixon Javier Sierra Mendieta, a través de la Dirección de Juventud, ha implementado la campaña pedagógica ‘Enciende la Red’, la cual desarrollará contenidos digitales que mostrarán a los jóvenes los riegos que existen en las nuevas tecnologías.

Las redes sociales Facebook y Twitter serán el instrumento para desarrollar esta iniciativa, allí se publicarán ilustraciones y mensajes llamativos para los jóvenes con el fin de concientizar y orientar en el uso adecuando de las Tic.

“Con esta campaña pedagógica buscamos tener una comunicación directa con los jóvenes. Queremos mostrar los peligros y comportamientos que son nocivos en la red e involucrar a la mayor cantidad de población juvenil para que esta iniciativa pueda tener el efecto que deseamos desde esta sectorial”, indicó el secretario de Participación y Democracia, Nixon Javier Sierra Mendieta.

Quienes participen de esta estrategia aprenderán a navegar en Internet, disfrutar de las herramientas útiles que este ofrece y podrán saber cuáles son los riesgos a los que están expuestos.

“La navegación en Internet es como entrar a una caja negra, entramos como en un cuarto oscuro donde vamos avanzando sin saber en donde pisamos o dónde nos podemos caer, este es el riesgo que día a día corren nuestros jóvenes”, agregó Héctor David Chaparro Chaparro, director de Juventud de Boyacá.

De esta manera, la población juvenil boyacense ‘Enciende la Red’ rechazando los aspectos negativos y los riesgos que están ocultos en las TIC e identificando problemáticas como el sexting que se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles, redes sociales y correo electrónico, entre otras herramientas.

El grooming que revela las conductas y acciones de un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo para ganar su confianza y poder abusar sexualmente de él.

El cyberbullying, un problema que en la actualidad es afrontado por muchos jóvenes que son víctimas de de acoso y ataques mediante el correo electrónicoredes socialesblogschatmensajes de textoteléfonos móviles, y sitios web.

De la misma manera, se han conocido casos de suplantación de identidad o Phishing el cual representa un modelo de abuso informático al adquirir información confidencial de forma fraudulenta, ya sea una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

“Estas problemáticas son una amenaza constante y causan daños emocionales, sicológicos y personales que agreden la identidad y el desarrollo social de nuestros jóvenes; por eso, queremos ser parte de su bienestar en la Internet, que aprovechen sus beneficios y las herramientas que este ofrece, pero además buscamos que entiendan el mensaje y apliquen la enseñanza que ofrece la iniciativa de ‘Enciende la Red', puntualizó el Director de Juventud. (FIN/María Catalina Hurtado C).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018


 

 

.