Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Los dirigentes de las entidades territoriales presentaron 4 fórmulas, a raíz de la disminución de los precios internacionales del petróleo.

Las propuestas planteadas ante el Gobierno Nacional por los gobernadores, con la vocería del presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Alan Jara, y el director Ejecutivo de la misma, Amilkar Acosta, son las siguientes:

Que a los recursos de compensación que asignó el Gobierno no se les aplique el aplazamiento del 30%, que se está proponiendo, porque precisamente son para compensar esa dificultad. Se pide que se mantenga ese dinero, que además corresponde a años anteriores, y se encuentran intactos para inversión.

Que las entidades territoriales que tenían recursos del 2013 y 2014 acumulados para un proyecto nuevo o en espera de la aprobación del  OCAD, se puedan disponer totalmente de ellos.

Que los departamentos puedan tener un manejo sobre el Fondo de Pensiones -FONPEN- y un manejo también sobre el Fondo de Ahorro de Estabilización, pudiendo tener una caja que permita implementar los proyectos que son de largo alcance y no se van a poder ejecutar todos en este 2015.

Aplicar una fórmula para el recorte o el aplazamiento del gasto que está previsto para todos los departamentos correspondiente al 30% o menos. Algunos departamentos se verán afectados como en el caso de Boyacá que el recorte estará por encima del 30%.

“Esperamos que el Gobierno nacional atienda estas peticiones y nos permita de esa manera, a pesar de la reducción, hacer el mejor esfuerzo para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo de cada entidad territorial”, indicó el Presidente del FND y Gobernador del Meta, Alan Jara.

El evento se desarrolló en Salón Esmeralda del Hotel Marriott en la ciudad de Bogotá, este 14 de mayo en presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; de la consejera de Gobierno, María Lorena Gutiérrez  y del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.