Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Entornos laborales en Boyacá deben enfatizar en educación continua y permanente sobre conocimiento de normas de seguridad e higiene.

Respondiendo al desarrollo de una agenda concertada con el grupo de profesionales que se articulan dentro de la salud ambiental, el pasado 27 de abril la dirección de salud pública de la Secretaría de Salud de Boyacá, adelantó el comité técnico del grupo de salud ambiental, donde se presentó informe de gestión por parte del grupo de riesgos laborales, donde se dan a conocer propuestas para articular acciones en el presente año.

Los hallazgos de las actividades de inspección, vigilancia y control en entornos laborales permiten evidenciar sus principales condiciones para la prevención de accidentes y enfermedades; aseguró la referente del grupo de salud ocupacional de la secretaría de Salud, Yudy Edith Ibáñez

Indicó además que visitas adelantadas a lugares con diversas actividades mineras, de fábricas de muebles de madera, materiales de construcción y acueductos, en lo que concierne al uso de normas mínimas en seguridad e higiene ocupacional, permitieron detectar que en dichos entornos los trabajadores se acostumbran y toman confianza a sus actividades sin tener en cuenta que existen riesgos en sus procedimientos que pueden generar accidentes o enfermedades asociadas al trabajo.

Los estilos de vida de los trabajadores, la edad de esta población que oscila entre los 18 y 65 años o más, donde se tiene que enfatizar en el autocuidado, dieta saludable, prevención de lesiones osteo musculares, hábitos como el consumo de alcohol en las zonas rurales y todo esto asociado a una mala alimentación están relacionados con las condiciones de salud de este segmento de la población. Destaca el informe.

Así mismo evidencia que se debe trabajar en la parte educativa para dar a conocer las normas en prevención de riesgos relacionados con la parte ocupacional, puesto que aún falta educación, ya que se cumple parcialmente con las indicaciones pero no hay un cumplimiento total de dichas normas señaló Yudy Ibañez.

Agregó que falta mayor señalización, entrega completa y adecuada de elementos de protección personal al total de los trabajadores, cumplimiento en las medidas de prevención de accidentes, uso de extintores acorde a los estándares de calidad y gestión de riesgos.

De otra parte, líderes de la estrategia ‘Salud a Su Casa’ hicieron parte de dicho comité, puesto que han sido determinantes para la detección de estos hallazgos, igualmente en la primera fase se inició una caracterización en cada municipio, donde se analizó la importancia que se le da al tema en las administraciones municipales lo que demostró la poca relevancia que se le da a este aspecto.

Así mismo, en la segunda fase de la estrategia ‘Salud a Su Casa’ que comienza en los próximos días, se hará mayor divulgación tanto a autoridades como a empleadores, sobre la importancia que tiene la salud en los trabajadores y se enfatizará en la caracterización de condiciones de salud y trabajo en los 52 municipios priorizados que hacen parte del proyecto "Fortalecimiento de Planes Integrales de Salud Preventiva" del “Plan departamental de desarrollo 2012 – 2015 Boyacá se Atreve”. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá



Reto 2018


 

 

.