Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Con el equipo de profesionales realizará trabajos de esterilización a caninos y felinos para control de la natalidad y disminución de la rabia.

En razón a ello, la gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Salud ha adquirido una Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria con capacidad para realizar 50 cirugías diarias y que permitirá efectuar estas actividades en todos los 123 municipios del departamento.

De igual forma, por medios de estas acciones se orienta y educa a la población en general sobre las responsabilidades y cuidados que deben tener los dueños de las mascotas de manera que se les garantice su bienestar.

La actividad se realizó en el marco de la entrega de motocicletas y máquinas de aspersión por parte del gobernador, Juan Carlos Granados que tienen por objeto el control de los insectos transmisores de las enfermedades como Chagas, Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis, el pasado 11 de mayo en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja.

Según el secretario de Salud, Guillermo Orjuela Robayo 52 municipios del departamento cumplen con las condiciones de piso térmico que permite la existencia de esos vectores, “Estamos trabajando de la mano de los técnicos en cada uno de ellos para lograr cambios de actitudes y comportamientos y evitar la proliferación de los zancudos y así de una manera directa evitar la transmisión de enfermedades”, indicó.

En este sentido, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud le reconoció al departamento de Boyacá que 6 de sus municipios de los 10 certificados en el país lograron la interrupción de la transmisión vectorial.

“Creemos que con estos esfuerzos tanto en equipos como en recursos y en profesionales de la secretaría, se podrá mitigar en gran parte esos 52 municipios del departamento que padecen esta situación de salud pública”. Orjuela Robayo. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá



Reto 2018


 

 

.