Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

www.circulodeinversionistas.comLos ingresos de los Departamentos se verían afectados en 5.1 billones de pesos, advierte la Federación Nacional de Departamentos.

Este jueves 14 de mayo, a las 2 de la tarde, en el Hotel Marriott de Bogotá, se llevará a cabo una audiencia extraordinaria de los 32 gobernadores del país con los ministros de Hacienda, Minas y Energía, el Director Nacional de Planeación y la Ministra Consejera, María Lorena Gutiérrez, para evaluar el impacto del recorte y la congelación de los recursos provenientes de las regalías, que hoy por hoy son la principal fuente de financiamiento de las regiones.

De acuerdo con lo señalado por el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, “preocupa a los gobernadores el impacto que está teniendo sobre los proyectos y sobre los recursos del Sistema General de Regalías, ante el riesgo de que muchos de sus proyectos puedan quedar desfinanciados. Esperamos que de este diálogo con el gobierno, se encuentren salidas a ésta que se constituye una verdadera encrucijada para los actuales gobernadores”.

Acosta Medina dijo que los 32 departamentos del país dejarían de recibir 5.1 billones de pesos, aproximadamente, en razón de los recortes y la congelación de los recursos provenientes de las regalías, lo cual afectaría la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología. Llamó también la atención sobre el efecto que ello tendría sobre el ritmo de crecimiento de la economía del país, en franca desaceleración, ya que al frenar la inversión ésta se acentuaría aún más.

Recientemente delegados del Gobierno Nacional revisaron con los Secretarios de Hacienda departamentales el alcance de la Ley que recortó en un 50 por ciento los recursos provenientes de las regalías para el cierre presupuestal 2013 -2014 y el decreto que los congela en un 30 por ciento, adicionalmente. En esa reunión se pudo establecer el impacto en cada uno de los departamentos.

“En la audiencia extraordinaria del jueves 14 de mayo se le presentará Gobierno Nacional un consolidado de esas cifras y se le plantearán las distintas alternativas para ver de qué manera se puede moderar el impacto que puede llegar a tener en la ejecución de los programas de gobierno de los distintos gobernadores del país”, sostuvo el Director Ejecutivo de Fededepartamentos.

Acosta Medina advirtió que de no atenderse el justo reclamo de gobernadores y alcaldes, para que se les permita ejecutar el 100 por ciento de los recursos provenientes de las regalías, el recorte y congelamiento podría conducir a la parálisis de la inversión regional por el resto del año.

“Este sería un panorama catastrófico tanto para las regiones como para la economía nacional, ello sería peor que la amenaza que se cierne con la entrada en vigencia de la Ley de garantías y que el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos quiso conjurar”, dijo finalmente Acosta Medina. (Fedepartamentos)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

 



Reto 2018


 

 

.