Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Tunja, 04 de enero de 2013 (OPGB). El cuerpo médico de especialistas de la ESE Hospital Regional de Sogamoso dejó de laborar a partir del primero de enero del presente año, en razón a la dificultad con la contratación de las empresas que suministran el servicio de especialidades.

Sobre este hecho, el secretario de Salud del Departamento, Guillermo Orjuela Robayo, afirmó que de acuerdo con las conversaciones sostenidas, se planteó un aumento que no podía desbordar lo que el Ministerio de Hacienda tiene previsto para el funcionamiento de los hospitales, en un 4 por ciento según el Índice del Precio al Consumidor –IPC- para el presente año, propuesta que no fue aceptada por los médicos especialistas de la institución, razón por la cual la Secretaría de Salud activó la Red de Redireccionamiento de los Pacientes hacia los hospitales de Tunja y Duitama.

Ayer el titular de la Secretaría de Salud participó en una mesa de negociación con los especialistas, sin lograr ningún acuerdo, porque las pretensiones fueron muy altas y desbordaban cualquier capacidad presupuestal que el hospital pudiera asumir con responsabilidad, de tal manera que hasta esta hora no se tiene ningún arreglo.

“Si se desborda el presupuesto no sería viable durante toda la vigencia del 2013, por esto, el valor que se aumente debe ser dentro de la racionalidad presupuestal y financiera del hospital”, puntualizó el funcionario. (Fin/Jfre)