Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Tunja, 11 de octubre de 2012. (OPGB). El ámbito de la cultura está constituido por el conjunto de ideas, valores e ideales que sirven, a individuos y grupos sociales, como lente para representarse el mundo y la vida, y para construir formas de concebirse a sí mismos y a los demás. Así pues, en esta concepción, el significante “cultura” no denota la sabiduría o talento de unos pocos elegidos, sino la particular manera en que los seres humanos se sitúan en esto tan maravilloso y enigmático que es la existencia. De este modo, entre más cualificada, es decir, racional, delicada, respetuosa y sensible sea la cultura de un individuo o pueblo, tanto mejor serán sus posibilidades y recursos para lograr la mejor vida posible.

Bajo las anteriores ideas, articulan voluntades, saberes y recursos la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Cultura, la Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA y la Cooperativa Financiera CONFIAR para adelantar el proyecto Pequeños relatos, grandes joyas.

Esta iniciativa piloto, cuyo componente esencial es el fomento de la lectura y la escritura, permitirá a los habitantes de siete (7) Municipios del departamento de Boyacá (Chíquiza, Saboyá, Paipa, Siachoque, Sogamoso, Duitama y Tunja), adelantar procesos de formación en cuatro capacidades esenciales a toda la ciudadanía democrática: lectura interpretativa y crítica, escritura elaborada y analítica, escucha atenta y profunda, y expresión oral elocuente y fundamentada.

Para tal efecto se llevarán a cabo, de forma coordinada y sistemática, más de 100 actividades, entre las cuales figuran tertulias literarias, talleres de lectura en voz alta, talleres de formación de promotores de lectura, talleres de escritura, y, destacándose, el Segundo Encuentro de tertulias literarias.

Esperamos entonces que este esfuerzo interinstitucional, concretado bajo la denominación Pequeños relatos, grandes joyas, goce del respaldo de las administraciones municipales, de las instituciones educativas, los medios de comunicación, la empresa privada y sobre todo de la ciudadanía que habita los municipios beneficiados, solo de esta manera podrá concretarse y fortalecerse una política de lectura y escritura amplia, incluyente, pertinente, efectiva y rigurosa para el Departamento.